martes, 8 de octubre de 2013

Un cruce de Simmental y Frisona da origen una nueva variedad de vacuno de aptitud mixta en Brasil

Cada ejemplar aporta un valor añadido de casi 700 euros

Esta nueva variedad de vacuno denominada Simlandés puede producir unos 35 kg de leche diarios con mayor cantidad de grasa y proteína que las vacas frisonas y unas cantidades medias de células somáticas similares a las del ganado Simmental y muy inferiores a las de la raza lechera de origen holandés.
Un cruce razas bovinas realizado por ganaderos del estado de Paraná (Brasil) ha creado una variedad que simultáneamente reúne características de carne y leche en la misma vaca, en la que se aumentó la cantidad de grasas y proteínas para producir lácteos. La nueva raza, primera en Brasil, se ha creado a partir del cruce de Simmental, característico para producción de carne y leche, y Frisona, destacada para la producción láctea.
El cruce, conocido como Simlandés surgió en Europa hace unos cincuenta años, pero es la primera vez que será producido en Brasil, generando un valor agregado de 2.000 reales (unos 670 euros) por cada cabeza del rebaño lechero “descartado”.

El presidente de la Asociación Brasileña de los Productores de Leche y representante de la nueva raza en Brasil, Alan Fraga, explicó que la fusión de Simmental y Frisón permite aprovechar mejor al animal. "En el caso del holandés puro, por ejemplo, los machos generalmente son descartados después del nacimiento y en este cruce pueden ser abatidos para aprovechar la carne y las matrices lecheras de las hembras", señaló.
La nueva raza produce la misma cantidad de 35 litros por día de las vacas frisonas, pero con una mayor cantidad de sólidos (grasas y proteínas), lo que aporta un valor agregado a la leche y sus derivados, como queso y yogur, apuntó Fraga.
Los animales híbridos también conservan las características de resistencia biológica del ganado Simmental, normalmente más robusto que el Frisón y constatado por la concentración de células somáticas, que indican el grado de respuesta inmunológica a posibles infecciones: los datos medios de la raza frisona en Brasil la sitúan en 450, mientras que en la nueva variedad es de 65, similar a la del Simmental. "Esta baja concentración puede generar ganancias del 5 al 6 % en el valor del animal", porcentaje que puede llegar al 20 % cuando el Ministerio de Agricultura termine de homologar esa variedad de ganado, según opino el biólogo responsable del cruce en Brasil, Luis Geraldo Barreto de Almeida. En la actualidad, los animales producidos por el cruce son considerados como "mestizos" y no como nueva "raza pura", indicó.
Para el profesor del Departamento de Nutrición y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo (USP), Francisco Palma Rennó, la nuevas raza es la "mejor opción" para criar ganado vacuno. "Hay muchas otras formas de aumentar la cantidad de sólidos en la leche, como la selección natural (que demora más tiempo) o con el cruce del holandés con otras razas como el Guzera", comentó Rennó.
No obstante, el veterinario advirtió que para esta nueva raza "el uso de corte, por ejemplo, exigirá una hacienda con sistemas de producción extensiva e intensiva, paralelamente", para garantizar así el desarrollo y evolución del animal. 

No hay comentarios: