viernes, 4 de octubre de 2013

Crece la tensión en Gualeguaychú: "Si no hay soluciones, puede que haya cortes"

En la Asamblea Ambiental no descartan volver a interrumpir el tránsito en el puente binacional que une la Argentina con Uruguay; el domingo marcharán a Fray Bentos
LA NACION
 
Una postal del histórico corte de asambleístas entre Gualeguaychú y Fray Bentos, el 6 de junio de 2010, que podría repetirse en los próximos días. Foto: Archivo / Santiago Hafford / LA NACION
 
Botnia volvió a encender la alarma en Gualeguaychú, tres años después de que se levantara el corte en el puente general San Martín, que une la localidad argentina con la uruguaya Fray Bentos. Los asambleístas de la ciudad entrerriana decidieron ayer no cortar el paso fronterizo, pero no descartan interrumpirlo en los próximos días. Es cuestión de tiempo, aseguran.
"Si no hay soluciones es probable que haya cortes", expresó hoy a LA NACION Jorge Fritzler, uno de los miembros más activo de la Asamblea Ambiental. Pese a que aclaró estar en contra de bloquear el puente, Fritzler advirtió: "La posibilidad existe".
El grupo de vecinos que se opone al funcionamiento de la papelera Botnia -rebautizada UPM- votó ayer por unanimidad marchar el próximo domingo hasta Fray Bentos, donde entregarán un petitorio en repudio de la autorización uruguaya para que la empresa aumente su producción. La moción de cortar el puente general San Martín tuvo posiciones divididas, según comentó Fritzler.
"Ayer circulaban mensajes de textos anónimos pidiendo a la gente que corte, pero no tuvieron apoyo", contó Jorge Fritzler
"Ayer circulaban mensajes de textos anónimos pidiendo a la gente que corte, pero no tuvieron apoyo", agregó.
"La idea mía es cortar la ruta", disparó ayer la asambleísta Cira Muñoz, pero no tuvo eco entre sus vecinos. "Todos tenemos en la cabeza el corte de ruta", dijo Orlando Piaggio. Oscar Bargas, a su vez, apuntó que "esa propuesta tiene que madurar".
La Asamblea se convocó para el domingo a las 15 en Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional, para partir desde allí hacia Fray Bentos. Allí se entregará un petitorio al intendente uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, en un acto donde se invitó a participar a concejales, legisladores, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.
En paralelo, se rearmará la comisión secreta dentro de la Asamblea para la realización de acciones sorpresivas. En años anteriores, hubo manifestaciones fluviales en el Río de la Plata, bloqueo a la empresa Buquebus y protestas en Buenos Aires. El miércoles 16 habrá una nueva reunión.
El histórico corte del puente general San Martín duró 1326 días entre noviembre de 2006 y junio de 2010. Una imagen que podría repetirse en los próximos días.

No hay comentarios: