martes, 10 de septiembre de 2013

Con temperaturas de verano, la ola de calor seguirá hasta el jueves

clarin.com

En Santiago del Estero, la temperatura superó los 40 grados. Córdoba tuvo una máxima de 38,5. Y en Tucumán, La Rioja y Santa Fe se superaron los 38. El pronóstico.
09/09/13 - 20:41
En la despedida del invierno, la ola de calor que se registra en el centro del país dejó temperaturas insólitas: en Santiago del Estero la térmica llegó a 45 grados, mientras que en Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, las máximas superaron los 38 grados.

En la capital cordobesa, el registro llegó a 38,5 grados. También hubo temperaturas de verano en La Rioja y Tucumán (38,6); Santa Fe (38;2); San Luis (36,1) y el Litoral, donde estuvo por encima de los 30 grados. Santiago del Estero, por su parte, tuvo una jornada de marcas agobiantes: la máxima fue de 40,2 grados, pero además, sumada a una tormenta de polvo.

"Aunque estamos en una transición, los cambios bruscos de temperatura de estos días son poco habituales y se debe a la circulación de los vientos provenientes del sur y del norte", explicó el especialista José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Stella contó que se registró una situación parecida a fines de agosto, cuando inmediatamente después de la ola de frío polar hubo temperaturas elevadas por un cambio de rotación del viento al sector norte.

"Desde ayer ese mismo fenómeno, asociado a valores altos de humedad, afectó el centro del país desde el sábado con una fuerte tormenta y ahora con estas temperaturas muy superiores a lo normal", precisó. Por ese motivo, se esperan para mañana y el miércoles marcas máximas de 30 grados en Buenos Aires y alrededores. 

La difusora de turno del SMN, Silvia Gómez, anticipó que "a partir del jueves ingresará un frente frío desde el sur del país y que para el viernes se prevén marcas más bajas, con lluvias, y un nuevo marcado descenso de temperatura sobre todo en la Patagonia". 

Para mañana, en la Ciudad y Gran Buenos Aires se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana, con vientos regulares del norte, ráfagas y una mínima de 20. Y el miércoles habrá una mínima "insólita para el invierno", de 21 grados, y una máxima de 32

No hay comentarios: