martes, 7 de noviembre de 2017

Radiografía de la sequía extrema en España
cadenaser.com

Las reservas de agua de los embalses están ahora en el nivel más bajo de los últimos 22 años
La peor situación está en la zona sureste peninsular (cuencas de los ríos Segura y Júcar) y en la cuenca del Duero

FOTOGALERÍA | Imagen del pantano de La Pedrera (cuenca hidrográfica del Segura) y que muestra un estado de extrema sequía.
Imagen del pantano de La Pedrera (cuenca hidrográfica del Segura) y que muestra un estado de extrema sequía. / Manuel Lorenzo (EFE)


Las reservas de agua en España no paran de bajar desde mediados del pasado mes de mayo y, esta semana, han vuelto a marcar un “mínimo histórico” desde el año 1995.

Con las escasas lluvias que han caído este otoño en prácticamente toda España, los pantanos españoles apenas superan el 37% de su capacidad total y esto, por ejemplo, son 145 hectómetros cúbicos menos que en el último balance semanal realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.


Epicentro

Pero esto no es todo. También están por debajo de media nacional los embalses de ríos tan importantes como el Duero (al 30%), el Guadalquivir (34%) y, mientras tanto, el Tajo remonta un poco hasta al 40%.La peor situación sigue estando en la cuenca del río Segura, donde las reservas sólo llegan al 13% de su capacidad, seguida de la del Júcar, con un 25%.

De esta situación de extrema sequía solo se “salvan” las cuencas del Cantábrico que superan el 55%, Cataluña (con el 53%) y el País Vasco. Pero, este año hidrológico (que comienza en octubre) se arrastra un déficit de lluvias de un 15%, según los datos de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

FOTOGALERÍA | Ruinas de Mansilla (en el embalse riojano del mismo nombre) al descubierto.
Ruinas de Mansilla (en el embalse riojano del mismo nombre) al descubierto. / GETTY IMAGES


Gobierno

A pesar de la gravedad de la sequía, el Ministerio de Medio Ambiente no ha puesto en marcha ninguna campaña nacional de ahorro y ésta es una de las reivindicaciones de los grupos ecologistas. En cambio, el Gobierno sí ha aprobado planes contra la sequía en las tres cuencas más afectadas: Segura, Júcar y Duero, y que incluyen más de 30 medidas de emergencia.

En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha solicitado una reunión con la ministra Isabel García Tejerina, para establecer medidas urgentes contra la sequía que incluyan una aportación extraordinaria del trasvase Tajo-Segura.

La única buena noticia es que el Ministerio no prevé cortes en el suministro a la población hasta el año 2018, aunque sí habrá restricciones para el regadío agrícola, si no llueve lo suficiente en otoño, la estación con más precipitaciones en nuestro país.
Problemas

En comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid o Castilla y León la situación es especialmente grave, pues la sequía y las altas temperaturas de estos días están siendo extremas para la época del año y esto afecta tanto a los agricultores como a las poblaciones de especies salvajes.

Por esta razón, Ecologistas en Acción ha pedido a los gobiernos regionales que suspendan, de forma temporal, la temporada de caza, ya que el daño a las poblaciones cinegéticas ya es inevitable y es necesario que se recuperen.

lunes, 6 de noviembre de 2017

ARGENTINA

Cosquín revierte el daño ambiental reemplazando árboles exóticos por nativos
eldiariodecarlospaz.com

Fueron plantadas años atrás por el municipio quien desmontó a las especies nativas de la costa

Cosquín revierte el daño ambiental reemplazando árboles exóticos por nativos


La ciudad de Cosquín avanza en el trabajo de recuperar los orígenes de la ribera del río que lleva su mismo nombre. Las tareas de restauración ecológica se realizan en la Reserva Río Yuspe Cosquín, donde años atrás el municipio desmontó a las especies nativas de la costa por árboles exóticos.

Según biólogas investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba, vemos que «el problema estalló en los últimos 10 años. La situación estuvo latente, pero ahora el crecimiento de estas especies es exponencial», sentencia Melisa Giorgis. «Lo que queda de bosque en las sierras está seriamente amenazado por la invasión de exóticas, particularmente de árboles y arbustos. Es tan grave como lo que ocurre con los incendios y el desmonte», agrega Valeria Tecco.

Giorgis explica: «La ecología dice que las invasiones no se pueden erradicar cuando se llega a esta etapa. Y en algunos casos también es difícil controlarla. Sólo podemos mitigar su impacto en el ecosistema».

«Cada región ya tiene sus especies exóticas características. Esto depende tanto de las condiciones ambientales como de la historia de los centros urbanos cercanos. En el lado este de las sierras hay más presencia humana, por lo tanto, más invasión de exóticas.
Es por ello importante para nosotros recuperar el estado original de la biodiversidad y realizar la restauración dentro de nuestra Reserva Natural Río Yuspe Cosquín, y el control correspondiente en las especies invasoras» afirmó.

El trabajo

Desde agosto de este año la Coordinación de Gestión Ambiental viene realizando en la zona que va desde el Ex Azud Nivelador al Pozo de los Patos una reforestación histórica con 50 Sauces Criollos (Salix humboldtiana) de los cuales 3 fueron robados: las dimensiones son 3.50m de altura y 1.10 m de ancho. Los mismos son especies leñosas que pertenecen a la costa del río y se adaptan rápidamente luego de ser reforestados. Actualmente los árboles se encuentran en perfectas condiciones y son monitoreados y controlados por el personal municipal: realizando tareas de regado, corte de brotes por debajo de la copa para fortalecer el crecimiento, mantenimiento de la hoyada e información a los vecinos a través de talleres de control y monitoreo de especies nativas.

«Este trabajo de reforestación la realizamos junto a los estudiantes de la carrera de guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba UPC con quien el municipio firmó un convenio marco para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en nuestras áreas naturales protegidas de categoría municipal» aseguró el intendente Gabriel Musso.

«En el mes de septiembre realizamos otra gran reforestación con 102 Sauces Criollos (Salix humboldtiana) de 3.50m de altura y 1 m de ancho; en la zona camino a las Juntura de los Ríos en una extensión de más de 600m, también esta actividad fue realizada por el personal de Gestión Ambiental del Municipio y por los estudiantes de la carrera de guardaparque y el profesor de la cátedra de práctica profesional II» afirmó.

Luego de analizar el excelente estado en el que se encuentran los sauces criollos en ambos sitios esta semana se procedió desde el lunes 30 hasta el jueves pasado a realizar un control selectivo de especies invasoras en el sector Pozo de los Patos- Ex Azud Nivelador. Se hizo un retiro de olmos (Ulmus sp.) y moras (Morus alba var) que actualmente se encuentran erosionando seriamente el suelo e impiden el crecimiento de las especies nativas que se plantaron, es importante aclarar que solo se retiran los árboles que se encuentran cercanos a los sauces criollos y los que no cuentan con nidos de aves ya sean nativas o exóticas.

Es importante seguir conservando ciertos ejemplares con el fin de brindar sombra y vegetación en el lugar. Estás especies son invasoras en nuestra costa de río y fueron plantadas años atrás por el municipio quien se encargó de desmontar las especies nativas de la costa y reemplazarlas por árboles exóticos.

Según detallan estudios publicados en los medios de nuestra provincia, estas especies exóticas “okupas verdes” del territorio serrano cordobés, están invadiendo el espacio que naturalmente le pertenece al monte autóctono. A diferencia de un incendio o un desmonte que se pueden detener, o del pastoreo del ganado que se puede regular, las especies invasoras casi no tienen solución ni en los papeles. A largo plazo, se convertirán en el peor enemigo del bosque.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Aves en peligro
aimdigital.com.ar

Cada 5 de octubre se celebra el Día Nacional de las Aves, que sirve para llamar la atención internacional sobre la delicada situación de estos seres vivos que son buenas centinelas de la salud ambiental del planeta, registró AIM. En Entre Ríos están en peligro de extensión: el Tordo amarillo y el cardenal amarillo.

Bandada de pájaros.

La importancia de esta fecha es poder visibilizar sobre las problemáticas que sufren las aves y buscar aunar esfuerzos para salvar las especies en peligro.

La disminución del número de ejemplares de aves, que a veces sitúan a una especie en serio peligro de extinción, se deben a amenazas como la destrucción y la contaminación de sus hábitats, la captura y la destrucción por el hombre y el comercio al que dan lugar dichas prácticas.

Por eso la conservación de las aves que viven normalmente en estado salvaje es necesaria para garantizar la buena salud de nuestro planeta y un desarrollo sostenible, que impida que las futuras generaciones se encuentre un medio ambiente degradado.


En Argentina

En 1928, el diario La Razón de Buenos Aires realizó una encuesta, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, entre niños de escuelas primarias, con el objetivo de consultarles a qué ave definirían ellos como “Ave de la Patria”.

El hornero quedó primero entre sus preferencias. Una de las justificaciones que pueden rememorarse de esa selección fue la de una niña que lo definió en los siguientes términos: “Yo creo que el hornero merece el título de Ave de la Patria, porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro. Es inofensivo, de carácter dulce y hasta tímido; no se le ve reñir con otros pájaros.

Es inteligente, hábil y previsor; sus casitas de barro son un modelo de perfección y comodidad; construidas con solidez, son impenetrables a los vientos y a la lluvia; dispuesta su entrada con ingenio, son inaccesibles a los visitantes peligrosos. Y finalmente, ¿quién sabe si nuestros antiguos gauchos, sencillos, nobles y valientes, no tomaron el ejemplo del hornero para hacer de barro, como él, sus ranchos toscos, pero cómodos y prácticos?

Aunque ya estaba definida el ave nacional, no fue hasta 1982 que se comenzó a celebrar el 5 de octubre como Día Nacional de las Aves. La impulsora de la efeméride fue la organización Aves Argentinas. La elección de la fecha está destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.

Pero por muchos años que hayan pasado, la meta que persigue esta efeméride está muy lejos de alcanzarse. Los organismos internacionales suelen establecer conmemoraciones durante todo el año para propiciar la oportunidad de informar y concientizar sobre diversos temas. Hoy Argentina celebra el día de las aves muy lejos de haber logrado el conocimiento y la conciencia sobre la importancia que ellas tienen en nuestro ecosistema. El país cuenta con el triste récord de tener más de 100 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000.


Cinco consejos para observar aves


Observación de aves


Además de concienciar por la delicada situación de estos animales, el Día Mundial de las Aves es también una efeméride para disfrutar de lo que en los países anglosajones mueve pasiones, el “birdwatching” (avistamiento de aves). Mediante los siguientes cinco consejos se tienen muchas posibilidades de sacarle el máximo jugo:

– Armarse de paciencia: algunas aves son difíciles de ver y la desesperación puede privar contemplarlas. Si no se consigue observar a la especie deseada, al menos disfrutar del momento, de la estancia, de la compañía…

– Buscar un buen lugar de avistamiento de aves: cualquier lugar, incluida la ciudad, puede proporcionar la observación de aves. No obstante, algunos lugares son mejores para contemplar a estos animales, como los que ofrece la Guía de Parques Naturales, Nacionales y Reservas de la Biosfera de Eroski Consumer, sobre todo si se quiere ver más variedad y cantidad.

– Elegir los momentos más adecuados: los pájaros están en general más activos a tempranas horas de la mañana o al atardecer, excepto, como es obvio, las aves nocturnas.

– Saber cómo ubicarse y atraerlas: ponerse con el viento de frente evitará que el observador sea delatado por su olor y, sobre todo, hay que ser muy silencioso. Si se quiere que se acerquen, se pueden llevar trozos de coco, semillas, frutos secos o migajas de pan. Si además de comer se les ofrece un hogar, como pueden serlo unas cajas nido, se tendrá un lugar en el que observar cómo crían.

Llevar un equipo y ropa en consonancia: además de ropa y calzado adecuados para la naturaleza (botas y ropa de montaña de colores neutros y elegidos en función de las condiciones meteorológicas), se recomiendan prismáticos con una buena relación aumentos – luminosidad (10×50, 8×30 o 12×60) y guías de calidad.


Aves en peligro de extinción en la Argentina



El Tordo amarillo (Xanthopsar flavus)


Las maravillosas especies de aves que viven en la Argentina son muchas, aunque algunas de ellas están sufriendo grandes disminuciones en cuanto a su población. En esta nota te presentaremos a las aves en peligro de extinción en la Argentina.

Una de las aves en peligro de extinción es el Suri Cordillerano, el cual vive en la región del noroeste, a grandes alturas. La amenaza que sufre se debe a la caza para la obtención de sus plumas, ya que éstas tienen gran valor para los comerciantes, al igual que sus huevos.

En las regiones selváticas vive el pato serrucho, es un ave de arroyo que está en un estado preocupante. Los factores que ponen en peligro su existencia son: La falta
de alimentación y la represa Uruguay que ha destruido los espacios que este pato ocupaba.

Las dos aves que cuentan con menos población son: El águila harpía y el águila morena. Ambas habitan en la selva misionera.

Del grupo de las Pavas de Monte tenemos a la Yacutinga selvática. Su tan preciada carne es el factor que llevó a esta ave al peligro de extinción.

El Cauquén Colorado es de la familia de los anátidos, es la especie más afectada de esta familia. Vive en la estepa graminosa ubicada en el norte de Tierra del fuego y en las islas Malvinas. En 1960 se declaró como una plaga a nivel nacional, además la introducción del zorro gris chico también afecto a su existencia.

Otras aves amenazadas en la Argentina:
Guacamayo Amarillo
Charao
Gallareta Cornuda
Playero esquimal

En tanto, en Entre Ríos están en peligro de extensión: el Tordo amarillo (Xanthopsar flavus), del que se encuentran varias colonias en el sur de Entre Ríos y cuya principal amenaza, además de la caza furtiva, la constituye otra especie que parasita sus nidos impidiendo su reproducción: el Tordo renegrido (Molothrus bonariensis), presente en abundancia en nuestra provincia. Además, corre peligro el cardenal amarillo(Gubernatrix cristta). La Organización Aves Argentinas trabaja para conservar, proteger y repoblar con estas especies.

jueves, 2 de noviembre de 2017

¿Por qué unos países usan electricidad de 110v y otros de 220v? ¿Y cuál es mejor?
bbc.com

Como los autos que llevan el volante a la derecha, las diferencias en el voltaje que aplican en diferentes países parecen el resultado de la decisión caprichosa de un poderoso al comienzo de la implementación de una nueva tecnología.

Un letrero de "alto voltaje"


Un clara línea -con unas marcadas, excepciones- divide el mundo en dos mitades: buena parte del continente americano usa una potencia de 110v a 120v; buena parte de Europa, Asia y a África un rango que va de 220v a 240v.

¿Por qué? Y, quizás más importante, ¿qué diferencia hace? Lo abordamos de atrás para adelante.


La cuestión del voltaje

Empecemos por explicar de qué se trata la "v" que acompaña los números, y que representa el voltaje.

"El flujo de electricidad en un circuito es descrito por dos cantidades, el voltaje y la corriente", le explica a BBC Mundo Morris Lockwood, gerente técnico de Edif era, una empresa de consultoría en materia de ingeniería con sede en Reino Unido.

"El voltaje se mide en voltios y la corriente en amperios. Los dos son muy diferentes", dice.

"Para entenderlo mejor con un ejemplo, imagina el agua que fluye en una tubería o una manguera. El voltaje equivale a la presión y la corriente es la tasa de flujo de agua (o cuánta agua circula por la tubería). Se necesita de ambos para transmitir energía".
Pilones de electricidad


La multiplicación de voltios (presión) por los amperios (flujo) es lo que da la potencia, que se mide en vatios.


Las ventajas con el ejemplo de la manguera

Sigamos usando el ejemplo de la manguera para explicar las implicaciones prácticas de esto.

Tomemos el caso de los bombillos. Los hay comúnmente de 100 vatios, 75 vatios, 60 o 50, entre otros. Muchos equiparan, erróneamente, esos números a la luminosidad. Pero lo que reflejan en realidad es cuánta energía consumen.

Así, pues, en un país con voltaje 110, un bombillo de 60 vatios requerirá unos 0,54 amperios de corriente.

En cambio, en un país con voltaje 220, el mismo bombillo requerirá 0,27 amperios de corriente.

En términos de cuánta de electricidad, uno y otro no hacen diferencia. Lo que pagas es la potencia -los vatios consumidos por hora, expresados en la unidad kilovatios/hora-. Así que el tamaño de tu factura eléctrica depende de cuál bombillo escogiste tú.

Pero si atinamos con nuestro intento didáctico, estimado lector, podrás ver que el voltaje 220 puede funcionar con una "manguera" más delgada: al incrementar la presión, se requiere de una tasa de flujo menor de "agua".
Bombillos


"La principal ventaja de utilizar un voltaje 220 es que el cableado es más sencillo, más maniobrable, de un material más barato", le dice a BBC Mundo el ingeniero eléctrico Miguel Lara.

"Una casa lleva cientos de miles de metros de cables. Si le pones 110v, necesitas cables más gruesos y eso es costoso".

¡Voilà!, he ahí la explicación de la principal ventaja del patrón 220v.


¿Cuál es el otro lado de la moneda?

"Hay tensiones muy peligrosas. La de 240 ya es bastante peligrosa. No te recomiendo un corrientazo de esos", dice Miguel Lara.


Y ahora la historia

La cuestión de la seguridad está, precisamente, en el corazón de la razón histórica por la cual Estados Unidos y los países en su área de influencia se decantaron por el voltaje 110.

Todo comenzó con la épica diatriba, bautizada como "la guerra de las corrientes", entre Thomas Alba Edison y Nikolai Tesla, en la introducción de los primeros sistemas de transmisión de energía, a finales del siglo XIX.

Edison promovía el uso de la Corriente Directa (DC, por sus siglas en inglés), que trabajaba a una potencia de 100v y era difícil de convertir a otros voltajes.

Tesla, detrás de la Westinghouse Corporation, sostenía que la Corriente Alterna (AC) era mejor: su voltaje podía modificarse con facilidad, reduciendo significativamente los costos, y podía transportarse a grandes distancias.

Por contraste, el punto de Edison era que la AC era peligrosa.

Para demostrarlo, organizó demostraciones en la que achicharró animales en una silla eléctrica alimentada por AC.

Pero Tesla le ganó de mano. En la Feria Mundial de Chicago -y no intentes esto en tu propia casa-, se hizo pasar una corriente alterna de millones de voltios por su propio cuerpo, una experiencia de la que salió ileso.
Tipos de voltaje en el mundo



Al parecer lo ayudó el hecho de que usó una alta frecuencia y llevaba puestos zapatos hechos de goma. Pero esto, aunado a los menores costos de la corriente alterna, marcó la victoria por la Westinghouse y la adopción del sistema en el mundo entero.

Pero para entonces, los bombillos de Edison eran populares en Estados Unidos. Y como funcionaban con voltaje 100 -luego modificado a 110-, se adaptó la corriente alterna a esa magnitud.

Así cuenta la historia que se adoptaron los dos sistemas dominantes en el mundo: 110/120 y de 220 a 240.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Peligrosa extinción de abejas, frente a Entre Ríos
elentrerios.com

Cada año muere un 30% de abejas uruguayas, la mayoría en una ciudad ubicada a la vera del Uruguay. La exportación de miel cayó y dio lugar al contrabando. Sin abejas, muchos de los cultivos de frutas y verdura correrían peligro.


Abejas africanas, en la región desde el siglo XX.

Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra a los humanos les quedarían solo cuatro años de vida". Dicen que la frase es de Albert Einstein, pero no hay prueba documentada de que esto sea cierto. Lo que sí es verdad es que las abejas se están muriendo y que lo hacen a pasos agigantados

La ciencia, contra la extinción 

En Uruguay cada año hay un 30% menos. Las consecuencias, sostienen, pueden ser letales: no solo para la producción de miel, sino para el crecimiento de frutas y verduras. ¿Quién podría haber imaginado que un insecto tan pequeño trabaje tanto para darle de comer al universo?

Los científicos suelen citar las palabras que tal vez nunca dijo Einstein para protestar y generar alarma por las muertes y por la falta de medidas para tratar de evitarlas. Lo hicieron en Estados Unidos, cuando Donald Trump amenazó este año con recortar los fondos a un plan iniciado por la administración de Barack Obama que intenta determinar por qué se están muriendo. Norteamérica ahora está más preocupada por generar abejas robots que por salvar a las verdaderas.

¿Por qué mueren las abejas en Uruguay?

En este rincón del mundo, aunque pequeños y sin grandes presupuestos, hay varios grupos de trabajo que buscan prolongarles la vida: uno de la Facultad de Ciencias, otro del Instituto Clemente Estable y otro del Ministerio de Ganadería.

Las abejas se mueren por tres causas: el uso de herbicidas, fertilizantes y pesticidas que las matan; la presencia de ácaros, hongos y virus; y, por último, las grandes extensiones de monocultivos, puesto que la abeja necesita alimentarse de diferentes tipos de polen.

Por más rica que sea, si fuera solo por la miel la frase apócrifa de Einstein no tendría sentido. El problema es mucho más grande. "Cada desayuno, almuerzo o cena que una persona come tuvo el accionar de la abeja en algún momento. Es la responsable de la formación de frutas, verduras y semillas. Es la que se encarga de mover los granos de polen de un lado para el otro para hacer que estos existan", señala, desde la Facultad de Ciencias, Estela Santos. Ella dirige un grupo de trabajo que analiza "comportamiento y anatomía de las abejas, polinización de los cultivos y sanidad apícola".

La importancia de que vivan 

Para entender por qué son tan importantes las abejas antes hay que comprender cómo viven. Su existencia se divide en tres: los primeros 21 días nace la larva, se desarrolla y sucede la metamorfosis. Los siguientes 21 días vive dentro de la colonia, alimenta a las larvas, cuida a la reina, construye panales y empieza a hacer vuelos de reconocimiento. En los restantes 21 días va a las flores en busca de néctar, polen, agua y propóleo, con lo que se produce miel, que es su alimento natural.

"Todo este sistema está comandado por la reina, que puede vivir mucho más: hasta cuatro o cinco años. Es la que pone los huevos y es la madre de toda la colonia", explica el presidente de la Sociedad Apícola del Uruguay, Ruben Riera.

En esos vuelos que hace en los últimos 21 días, eficaz e involuntariamente, la abeja lleva polen de una flor a otra, haciendo que estas se reproduzcan. "Los granos caen, se genera un reconocimiento de especies y así se fecundan los óvulos de la flor. Cuando hay fecundación el ovario de la flor se engrosa y ahí aparece, por ejemplo, la manzana. Así es como nacen las frutas y las verduras. Gracias a la abeja", dice Santos con el gesto maravillado de quien relata un cuento de hadas.

La principal amenaza: el hombre

Pero esta historia, que por años terminó sin más, con un "colorín colorado" y listo, hoy cuenta con un archienemigo peligrosísimo: el hombre.

Apicultores de Salto, ciudad vecina a Concordia, Entre Ríos, sufrieron hace un par de meses la muerte de decenas de miles de abejas. "Era un síntoma típico de intoxicación por pesticida", resume la bióloga a cargo del Departamento de Microbiología del Instituto Clemente Estable, Karina Antúnez, que también dice la supuesta frase de Einstein, alertando que no tiene claro que sea de él.

Rubén Riera, de la Sociedad Apícola del Uruguay.


Los análisis permitieron descubrir que las abejas salteñas estaban infectadas con Fipronil, un insecticida prohibido en Uruguay desde 2009. No se sabe cuál fue el origen de la contaminación. En un primer momento las investigaciones apuntaron a los productores de mandarinas, que suelen usar otro insecticida que también puede dañar a las abejas y que se llama Clorpirifos.

Sin embargo, esto no fue probado. Como los cítricos no necesariamente dependen de la presencia de polinizadores para reproducirse, los que viven de la producción de estos fueron los primeros en estar en la mira.

Riera señaló que este evento hizo que los productores de miel de Salto perdieran entre US$ 250.000 y US$ 300.000. No hay forma de calcular, por ahora, cuánto más se puede haber perdido por las consecuencias que la falta de abejas provoca en los cultivos.

"Hicimos una investigación en la que pudimos comprobar la presencia de moléculas en las colmenas. Hay de todo tipo: herbicidas, fungicidas, insecticidas. Otro estudio probó que estas colmenas son las que tienen a las abejas que mueren con más facilidad", señala Santos.

"El hecho de que no haya abejas va a repercutir en que disminuya toda la producción agropecuaria, vaticina por su parte Antúnez. Hay cultivos que se van a ver más amenazados. Hay alimentos que pueden ser polinizados por el viento. Hay países que ya están polinizando con máquinas, o manualmente, como es el caso de China. Pero, por ejemplo, las frutillas, las manzanas, los zapallos, se van a ver afectados. Vamos a tener frutillas igual, pero esa frutilla roja, redonda, de calidad, es una frutilla polinizada por insectos".

Salvarlas o reemplazarlas

El último capítulo de la tercera temporada de Black Mirror, una serie británica que cuenta qué sería de nosotros si usáramos la tecnología de la peor manera posible, tiene a las abejas como principales protagonistas. En resumen: un asesino serial se hace del control de abejas electrónicas que habían sido diseñadas para paliar la falta de abejas reales y encargarse de las tareas de polinización. Parece pura ciencia ficción, pero tiene una cuota de realidad.

Aunque aún sin asesino serial a la vista, las abejas robots existen. El Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología, de la Universidad de Harvard, las presentó hace ya casi un año. Su creador fue un estudiante, Moritz Graule, que en una nota con El Mundo declaró que, aunque ya estaban en funcionamiento "desafortunadamente los drones pequeños se quedan sin batería muy pronto".

En Uruguay los científicos miran con desconfianza cada vez que se les habla de abejas robots. Para ellos hay un solo camino: salvarlas. En el país hay dos tipos de abejas melíferas, o sea, que ponen miel: la europea (aunque de diferentes países, la más común, y también la más mansa, es la italiana e ingresó al país traída por apicultores en 1850) y la africana (que llegó a mediados del siglo pasado, desde Brasil, adonde también fue llevada por el hombre y que se suele defender más).

Después hay otras 50 especies más, que no producen miel pero sí polinizan. Los análisis en Uruguay se centran en las abejas melíferas, que son las que están más controladas por el trabajo de quienes se encargan de extraer miel.

Antúnez, del Clemente Estable, explica que en 2005 se empezó a detectar la desaparición de colmenas en Estados Unidos y Europa. Poco después lo mismo se empezó a notar en Uruguay, y en 2013 se creó el grupo de trabajo para monitorear lo que estaba pasando.

El dato es a simple vista contradictorio: entre un 20% y un 30% de las abejas mueren cada año (esto coloca a Uruguay en la cima, junto a varios países de Europa, en cuanto a las muertes reportadas), pero el número de colmenas se mantiene o incluso ha crecido un poco en los últimos tiempos. En 2016 eran 590.000.

El problema está en que estas colmenas son mucho más débiles. Mientras años atrás podían tener de 50.000 a 80.000 abejas, ahora hay algunas que no llegan a las 20.000. Esto incide en la cantidad de miel que se puede llegar a producir y en los costos que deben asumir los apicultores para poder mantenerlas.

Fuente: Diario El País de Montevideo

martes, 31 de octubre de 2017

Locos por la seda: el país apunta a duplicar la escala
intainforma.inta.gov.ar

Junto con más de 400 emprendedores dedicados a la cría de gusanos y artesanías textiles, el INTA y otros organismos se unen para aumentar la escala y ganar mercados. El 30 y 31 de octubre, Buenos Aires es sede del primer taller internacional dedicado a esta actividad.


Locos por la seda: el país apunta a duplicar la escala


En el país, a partir de 1930, el mercado de seda tuvo un par de décadas doradas. De hecho, el Instituto Textil Argentino, con sede en Tucumán, llegó a exportar seda para la fabricación de paracaídas. En 1950, el ingreso de las fibras sintéticas comenzó a frustrar el crecimiento del sector. Sin embargo, renovó su impulso en el año 2000, con diversos emprendimientos distribuidos en diez provincias, desde el centro del país hacia el norte.

De acuerdo con Francisco Pescio, coordinador del INTA en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la Argentina hay alrededor de 400 productores de seda. Aunque la actividad creció en los últimos diez años, los volúmenes de producción se mantienen constantes debido a la limitada cantidad de huevos de Bombyx mori, el gusano que genera la fibra. Por esto, el 30 y 31 de octubre se realizará el primer Workshop Internacional de la Seda, en el auditorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de su sede Miguelete (Av. General Paz 5445, San Martín).

“Este taller va a ser un espacio de articulación entre productores, investigadores, diseñadores y artesanos que ya ofrecen productos de altísimo valor, con el objetivo de fortalecer procesos de diversificación y mejoras en la calidad de vida mediante el agregado de valor local”, dijo Pescio.

Desde ese espacio, el instituto es parte de la organización del workshop e integra el Proyecto Seda, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para fortalecer la sericultura en Latinoamérica.

Actualmente, los dos centros de multiplicación de huevos que hay en el país –el Centro de Investigaciones Entomológicas de Misiones y el Laboratorio de Sericultura de la facultad de Agronomía de la UBA– producen entre 40 y 50 telainos anuales cada uno. Como unidad de medida, un telaino equivale a 20 mil huevos.



“Hoy estos centros producen al máximo y no tienen más espacio para criar”, explicó Pescio, quien agregó: “El laboratorio de la UBA participa del proyecto Seda y tenemos el objetivo de duplicar la producción”. Así, se proponen generar 100 telainos anuales, equivalentes a dos millones de huevos. De hecho, existe una lista de espera para recibirlos.

“Esto va a permitir ampliar los volúmenes y la cantidad de emprendedores”, señaló Pescio y agregó: “Al contar con más huevos para distribuir, aumentará rápidamente la cantidad de criadores y de producción”.

Para acompañar ese proceso, el INTA AMBA está desarrollando un centro demostrativo donde se harán capacitaciones y, a su vez, funcionará un banco de germoplasma in situ para confeccionar un catálogo genético que permita producir estacas de moras de alto rendimiento. De hecho, ya cuentan con más de 2.000 plantines listos para comenzar a trasplantar en breve.



Secretos del oficio

¿En qué consiste la sericultura? Es simple: el cultivo de la morera, la cría del gusano de seda y la elaboración de productos con esa fibra son los tres elementos que definen a la actividad. “En nuestro país, está orientada a la agricultura familiar y la realizan principalmente las mujeres”, dijo el extensionista del INTA.

Para Pescio, además, “requiere bajos niveles de inversión y es amigable con el ambiente, ya que los gusanos de seda son extremadamente sensibles a insecticidas”. En esa línea, destacó que el instituto propone un manejo totalmente agroecológico.

La actividad no requiere de grandes superficies, tecnologías específicas o mano de obra calificada. Sin embargo, es imprescindible contar con un socio: el gusano Bombyx mori, originario de China, el país que comenzó a producir seda en los tiempos del emperador Ho-Sang-Si, cinco mil años atrás y, aún hoy, domina el mercado mundial.

“Es el bicho más domesticado del planeta”, apuntó Pescio y añadió: “Al punto de que no puede vivir al aire libre o en estado salvaje. Por eso se cría en espacios cerrados y hay que proveerle de alimento”. Su dieta es, de hecho, muy rígida: se alimenta exclusivamente de la morera –Morus alba–, una planta oriunda de Asia central que llegó al continente americano junto con el ganado bovino, en 1526, de la mano del conquistador Hernán Cortés.

El gusano come la hoja tierna recién cosechada y, con ese régimen, logra un crecimiento asombroso: “En 45 días, aumenta 8.000 veces su tamaño y, al finalizar su ciclo, construye un capullo que está hecho de seda”, señaló Pescio. Cada capullo está elaborado con un único filamento que tiene una longitud de dos kilómetros y alcanza un peso de 1,5 gramos. De este modo, de un kilo de capullos pueden obtenerse unos 300 gramos de hilo de seda.



Según el coordinador, “en una hectárea es posible cultivar alrededor de tres mil plantas de morera, suficientes para obtener alimento para producir 750 kilos de capullo fresco, equivalentes a 250 kg de seda”.

En general, quienes se dedican a esta actividad son productores de pequeña escala, debido a que requiere una pequeña superficie, baja inversión, no hacen falta tecnologías específicas ni mano de obra calificada.

Junto con el INTI, el equipo técnico del INTA desarrolló diversos materiales didácticos, guías y manuales para iniciarse en la producción sericícola, que se encuentran disponibles en línea de manera gratuita.

Por caso, puede consultarse la publicación Sericultura. Guía metodológica para docentes. A su vez, en colaboración con las universidades nacionales de Misiones y de Buenos Aires, se provee el material genético, es decir, larvas de gusanos de seda con precios muy accesibles y, en algunos casos y en pequeñas cantidades, sin costo.



Del gusano a la chalina

Liliana Torres se dedica a la cría de los gusanos. En una piecita del fondo de su terreno, sobre bandejas de sesenta por cien centímetros, entre octubre y marzo, unos 40.000 bichos se alimentan con dos toneladas de hojas de mora. Con esa cantidad de insectos puede obtener, cada temporada, unos seis kilos de seda de alta calidad con los que confecciona y vende toda una colección de productos textiles.

Torres es artesana y sericicultora, por lo que entiende bien la actividad: con más de 17 años en el rubro, es presidente de la cooperativa Sueños de Seda de Jujuy, formada en 2013 junto con otros 16 emprendedores.

De acuerdo con la presidente de la cooperativa Sueños de Seda, el kilo de esta fibra se paga entre 1.100 y 1.200 pesos, según la demanda. “En cambio, es más común vender el vellón de seda pura, que está entre 3.000 y 3.500 pesos”, analizó.

Torres heredó de su abuela un arte particular: sabe hilar, hace tejidos finos en telar y ella misma fabrica chales, chalinas, blusas y chalecos con la seda de sus gusanos. Al ocuparse de todo el ciclo, esta emprendedora puede capturar toda la renta: las chalinas que vende en ferias o de manera directa cuestan entre 1.500 y 1.800 pesos y se elaboran con 90 o 100 gramos de hilo de seda.




Para la productora, el punto central es contar con alimento suficiente. “Estamos trabajando mucho en eso desde la cooperativa”, dijo. A su vez, destacó que la provincia de Jujuy, a través del organismo de Recursos Hídricos, les facilitó media hectárea en El Carmen para cultivar moreras: “En 2015 empezamos a trabajar fuertemente con la limpieza y arado del campo, provisión de agua haciendo canales y luego el cultivo de las moreras. Actualmente ya hay moras maduras, tenemos unas cinco mil plantas en buen estado y el 40 % ya está en condiciones de ser aprovechada”, detalló Torres.

En esa línea, anticipó el próximo objetivo de la cooperativa: “Conseguir un espacio para poder realizar la cría entre varios emprendedores”. Del mismo modo, la productora consideró que la sericultura argentina tiene todavía mucho por ganar: “Ojalá que alguna vez podamos producir y exportar, esto no es imposible, pero depende del volumen”.

Según sus cálculos, se necesitaría producir al menos cien kilos de fibra para consolidar esa competitividad. “La estrategia es fortalecer la cooperativa con muchos productores”, precisó Torres y aclaró: “Para eso, tienen que formarse y ver el potencial que tiene esa actividad”.

Cómo será el taller

Investigadores, productores e instituciones del país y de Brasil, Cuba, Ecuador, México, Colombia e Italia van a participar del primer taller internacional de la seda, cuyo lema define a la sericultura como “herramienta de desarrollo y agregado de valor”. De hecho, esas naciones unen esfuerzos para reducir la pobreza en la región de Latinoamérica y El Caribe por medio de la sericultura sustentable.

En cuanto a los temas, el abanico será amplio: las conferencias de expertos abarcan aspectos diversos que van desde la investigación en genética y bioquímica molecular de los gusanos de seda hasta los laboratorios de cría, pasando por un panorama de la producción sericícola argentina, casos de artesanos textiles y de la región con mayor producción de capullos de seda de todo occidente: el Valle de la Seda, en estado brasileño de Paraná.

lunes, 30 de octubre de 2017

Hielo del Ártico se derrite más rápido de lo previsto
elcomercio.pe

Estudio revela que las mediciones satelitales del hielo del Ártico eran erradas: se derrite un 25 por ciento más rápido

Ártico


El hielo del mar Ártico podría estar adelgazando a un ritmo más veloz de lo previsto debido a que la nieve saladade la superficie altera las mediciones satelitales, según un nuevo estudio de la Universidad de Calgary que se conoció el martes.

El reporte del grupo de investigación del clima de la universidad canadiense, publicado en la revista Geophysical Research Letters, determinó que los cálculos satelitales sobre el grosor del hielo marino estacional podrían haber sido sobrestimado en hasta un 25 por ciento.

Eso implica que el Océano Ártico podría quedar sin hielo mucho más pronto de lo que sostienen las predicciones de los científicos, que estiman que desaparecerá por completo por primera vez en los meses de verano boreal entre 2040 y 2050, según al autor principal del estudio, Vishnu Nandan.

Los veranos sin hielo en el Océano Ártico podrían tener un impacto en los patrones climáticos mundiales al elevar la magnitud y la frecuencia de grandes tormentas, al tiempo que alterarán el ecosistema marino de la región, complicando que cacen animales como los osos polares.

Existe un amplio rango de proyecciones respecto del momento en que las masas de hielo del Océano Ártico comenzarán a desaparecer en los veranos como resultado del calentamiento de las temperaturas globales, y el estudio de la Universidad de Calgary cuestiona las mediciones satelitales provistas hasta el momento.#

"El problema es que las mediciones microondas de los satélites no penetran la nieve salada muy bien, de modo que el satélite no está midiendo apropiadamente la altura de borda del hielo flotante y sus lecturas sobreestiman el grosor de ese hielo", declaró Nandan.

La altura de borda es una referencia al hielo que sobresale del nivel del mar y otro de los investigadores del estudio, John Yackel, expresó: "Nuestros resultados sugieren que la salinidad de la nieve debería ser considerada en todas las estimaciones futuras sobre el grosor del hielo estacional del Ártico realizadas por los satélites".

(Fuente: Reuters)