viernes, 14 de febrero de 2014

Blanqueo de precios: El Gobierno reconoció la inflación más alta en 12 años

POR MARCELA PAGANO | clarin 

En enero fue 3,7%, dijo Kicillof. Sólo la supera el registro de mayo de 2002, cinco meses luego de la megadevaluación. El ministro lanzó el nuevo índice de precios con quienes intervinieron el INDEC.
De local. Kicillof, entre Itzcovich y Edwin del INDE, que fueron ayer al microcine de Economía a presentar el nuevo índice/GERMAN GARCIA ADRASTI
14/02/14
El Gobierno reconoció la mayor inflación de los últimos 12 años. Fue tras dar a conocer el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu), que según el INDEC, arrojó un incremento en los precios en enero del 3,7%. La última vez que el Gobierno informó un alza superior fue en mayo de 2002 cuando el aumento fue 4%.
La presentación fue encabezada por el propio ministro de Economía, Axel Kicillof.
Lo hizo junto con los directores del INDEC Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, que encabezaron la intervención del organismo, que comenzó en enero de 2007 y tornó cuestionables los datos oficiales.
Para justificar el lanzamiento y esquivar las críticas, Kicillof sostuvo que la necesidad del nuevo índice responde a la diferencia en las prioridades de gasto de los habitantes según las regiones y los cambios observados en la sociedad entre la última y anteúltima encuesta permanente de hogares.
“El anterior índice se estructuró en base a la encuesta de 2004. Ahora tomamos el peso de la distribución del gasto de la última encuesta ymuestra el cambio de calidad de vida de los habitantes, la modalidad del gasto y el dinero disponible, que se han modificado en función de la distribución del ingreso”, explicó.
En los últimos días se especulaba con la cifra que el Gobierno estaría dispuesto a reconocer sin quitarle credibilidad al debutante índice. Es que la inflación que miden consultoras privadas e informan diputados de la oposición fue 4,6% en enero. Ayer por la mañana, Jorge Capitanich criticó este indicador al que calificó de “mamarracho”. “El IPC Congreso es un índice político, que le permite a la oposición tener una unidad de criterio”, dijo el funcionario en su conferencia.
Tampoco Kicillof quiso quedarse atrás y en su presentación en el ministerio de Economía, se refirió al tema: “Esas consultoras, que muchos toman como serias y válidas, informaron un índice de inflación del 5%, o 6,1%, 3,5% o 4,4%, respectivamente. Es decir que la variación entre sí es del doble o la mitad”. Y agregó: “Son mediciones con oscuras metodologías.
Por ejemplo una consultora informa que toma precios solamente de comercios del microcentro. Otra de dos supermercados de Buenos Aires. Otra dice tener siete personas para elaborar su índice”.
Según informó ayer Itzcovich, el IPCNu releva todos los días hábiles del mes más de 200.000 precios en 13.000 locales de 146 ciudades con un equipo de 290 personas.
Por su parte, Edwin, dijo ayer que en la elaboración del nuevo índice“hubo un intercambio” con este organismo y con el Banco Mundial. El FMI había hecho cuestionamientos a las cifras del INDEC y ayer dijeron que el directorio “examinará” la publicación del nuevo IPC (ver“El FMI dijo...”).
El titular del Palacio de Hacienda evitó referirse a la incidencia que tendrán los productos acogidos a la campaña oficial de “Precios cuidados” en la nueva medición, pero si hubo lugar en su exposición para criticar a los empresarios que aplicaron aumentos en el último mes. “Tomaron la cotización del dólar ilegal, el legal y el ‘por las dudas’ para fijar la suba en los precios”, sostuvo de ministro.
Para el INDEC, en enero el rubro que mayor incremento registró fue el de atención médica (5,9%) y gastos para la salud (casualmente las prepagas reclaman un alza del 11,5% en los aranceles por la devaluación registrada el mes pasado). Le siguen el sector de transporte (5,4%), esparcimiento (4,8%), mantenimiento del hogar (4,3%) y alimentos y bebidas (3,3%).
Había tres filas reservadas para funcionarios del gabinete nacional. Sólo fue Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda. Los periodistas fueron invitados a sentarse en esos lugares para que no quedara evidente el vacío. Una vez terminada la conferencia, que duro una hora, Kicillof cruzó a la Casa Rosada y se reunió con la Presidenta Cristina Kichner.

jueves, 13 de febrero de 2014

Una erupción volcánica podría ser una de las causas de la desaparición de los dinosaurios
actualidad.rt.com
Un estudio conjunto de científicos de Сhina y EE.UU. muestra que una erupción volcánica ocurrida durante el periodo cretácico podría ser una de las causas de la extinción de los dinosaurios.
Jiang Baoyu, junto con otros cuatro científicos, inició en 2011 una investigación de fósiles de plantas y animales de distintas zonas del nordeste de China. 

Jiang, profesor adjunto de la Escuela de Ciencias de la Tierra e Ingeniería de la Universidad de Nanjing, dijo que fósiles bien conservados demuestran que los dinosaurios murieron hace más de 120 millones de años a causa de un flujo de cenizas volcánicas. Junto con sus colegas estadounidenses del Museo Americano de Historia Natural y del Laboratorio Nacional de Los Álamos llegaron a la conclusión de que las altas temperaturas de la ceniza (de entre 200ºC y 300ºC) no solo no derritieron los restos de los dinosaurios, sino que, al contrario, permitieron la formación de fósiles cuando los animales, cubiertos de cenizas, quedaron sumergidos en lagos, concreta Jiang.
 
Esta forma de fosilización es similar a la observada en los restos desenterrados en la ciudad romana de Pompeya, que quedó sepultada al instante tras la erupción del Vesubio en el año 79 d. de C. "Nuestro descubrimiento ofrece un modelo para explicar las muertes masivas [de dinosaurios] en la región. Pero no puede explicar la causa de su extinción. Eso es algo mucho más complejo", dijo Jiang. 

martes, 11 de febrero de 2014


México lanzará al espacio un nanosatélite para transmitir música

actualidad.rt.com
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México ha presentado el nanosatélite Ulises I, cuyo objetivo al ser lanzado al espacio será transmitir música durante 3 meses en la órbita polar. Al proyecto también contribuyeron varios artistas mexicanos.


El satélite será de tamaño muy pequeño de 10 por 10 centímetros. Su costo será de 15.000 dólares más otros 200.000 que costará lanzarlo al espacio desde el Reino de Tonga, en el Océano Pacífico.


Por ahora los creadores del proyecto buscan financiamiento y se desconoce la fecha exacta del lanzamiento.

jueves, 2 de enero de 2014

©FAO

Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental

El cambio climático amenaza la producción agrícola por alza de temperaturas, cambios en las pautas de lluvia, e incremento de la concurrencia de eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones.
Las prácticas agrícolas que capturan carbono y lo retienen en el suelo ofrecen algunas de las opciones más prometedoras para una acción temprana y rentable frente al cambio climático en los países en desarrollo.
Cerca del 70 % del potencial de la agricultura para reducir las emisiones puede lograrse en los países en desarrollo. Las principales opciones técnicas para la mitigación del cambio climático desde la agricultura son las mejoras en la gestión de las tierras agrícolas y de pastoreo y la restauración de los suelos orgánicos y de las tierras degradadas.
Las prácticas agrícolas mejoradas necesarias para la mitigación del cambio climático son a menudo las mismas que necesitan para incrementar la productividad, la seguridad alimentaria y la adaptación.
En la XXI Conferencia Regional de la FAO se estableció que la inversión pública nacional e internacional orientada a mejorar las capacidades de adaptación de la agricultura al cambio climático es absolutamente necesaria para el sector agrícola y rural de la región

viernes, 20 de diciembre de 2013

Europa endurece las medidas contra la contaminación

Exige a los Estados miembros frenar hasta 2030 la contaminación del aire que provoca 400.000 muertes al año en el Continente Viejo
LA NACION
BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó ayer la revisión de la actual legislación de protección del aire, que incluye nuevas medidas y eleva las exigencias a los Estados miembros para frenar de aquí a 2030 la contaminación del aire, que cada año causa la muerte a 400.000 personas en la Unión Europea (UE).
"A pesar de los progresos aún estamos lejos de nuestro objetivo a largo plazo, que es alcanzar niveles de calidad del aire que no tengan un efecto negativo en la salud y el medio ambiente", dijo el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante la presentación de las medidas en Bruselas.
Recordó que la contaminación del aire provoca 400.000 muertes al año en Europa, diez veces más que los accidentes de tráfico, perjudica al medio ambiente y, además, genera una factura a los estados de 23.000 millones de euros al año solo en gastos directos.
Para atajar estos problemas la CE inició en 2011 una revisión de la legislación vigente que ha culminado con estas medidas, dirigidas a conseguir que los Estados cumplan los objetivos fijados para 2020, entre ellos el control de las emisiones de los vehículos diesel.
También incluye una revisión de la directiva de límites nacionales que eleva las exigencias de cara a 2030 y una nueva directiva para reducir las emisiones de las instalaciones de combustión de tamaño medio (como los generadores de grandes edificios).
La prioridad del Ejecutivo comunitario de cara a 2020 es acabar con el incumplimiento generalizado de la legislación, que a día de hoy se infringe en 17 de los 28 Estados miembros: España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemana, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.

REDUCIR EMISIONES

Por otro lado, "los Estados miembros tendrán que asegurarse de que los sectores de industria, transporte y energía reducen sus emisiones", explicó el responsable de Medio Ambiente.
En este sentido, ha elaborado un programa de "Aire Puro" con medidas para que de aquí a 2020 los países resuelvan el problema de las emisiones de los coches diesel, fomenten el transporte sostenible y mejoren sus sistemas de control de la calidad del aire, también a nivel regional y local.
Por último, el paquete incluye una nueva directiva que fija límites para las emisiones de las plantas de combustión de mediano tamaño, como los generadores de grandes edificios o las industrias pequeñas, que hasta ahora no estaban reguladas.
Preguntado por el coste de estas medidas para ciertos sectores, como el agrícola, Potocnik explicó que los estudios realizados muestran que "el modo más eficiente de mejorar la calidad del aire es abordar sectores específicos". "Todos los sectores tendrán que participar (en la reducción de emisiones) en una proporción justa", dijo el comisario, quien destacó los esfuerzos hechos por los sectores de transportes o naval.
Además la CE propuso al Consejo que ratifique el enmendado protocolo de Gotemburgo, que regula las emisiones de ozono troposférico.
El Ejecutivo comunitario prevé que con estas medidas se eviten 58.000 muertes prematuras, se salven cerca de 200.000 kilómetros cuadrados de bosques y se ahorren entre 40.000 y 140.000 millones de euros en costes directos e indirectos.
El paquete debe ahora consensuarse con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, por lo que la aprobación definitiva podría demorarse entre uno y tres años.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Uruguay compra un seguro contra la falta de lluvia

POR GUILLERMO PELLEGRINO. MONTEVIDEO, ESPECIAL | clarin 

Es un acuerdo entre  la empresa estatal de energía eléctrica y  el Banco Mundial.
Represa hidroelectrica Salto Grande, compartida con Argentina. (Juan José Traverso)
19/12/13 - 12:10
Seguramente en atención a diversos informes de meteorólogos que prevén que Uruguay sufrirá un verano muy caluroso (alguno llegó a afirmar que será el más tórrido de los últimos 20 años), y tras haber soportado varias sequías en la década pasada que afectaron severamente las actividades agropecuarias, la empresa estatal de energía eléctrica Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y el Banco Mundial acordaron un seguro de 18 meses de duración ante sequías y aumento de precio del petróleo.

El pago máximo por este contrato es de $450 millones, y representa la mayor operación pública de derivados meteorológicos.   

Cuando la falta de precipitaciones reduce el nivel de agua en las cuatro represas que alimentan las centrales de energía de UTE (Palmar, Baygorria y Rincón del Bonete; ubicadas en el curso del Río Negro, que es el río interno más extenso y caudaloso, y la de Salto Grande, sobre el río Uruguay, compartida con Argentina) la compañía debe acudir a la generación térmica, que tiene un costo más elevado y requiere compras fundamentalmente de petróleo. 

Lo que sucede en esta situación, de acuerdo al comunicado de empresa enviado desde la sede del BM en Montevideo, es que en momento que el precio del petróleo es elevado, los costos de generación se vuelven aún más onerosos, lo que supone un problema para los consumidores y para el presupuesto nacional, dado que el Estado le brinda apoyo financiero a UTE. 

A grandes rasgos, el contrato se basa en un índice que mide la precipitación diaria en 39 estaciones meteorológicas diseminadas a lo largo de dos sistemas fluviales en Uruguay y Brasil: el Río Negro y el Río Uruguay.

Funciona de la siguiente manera: a cambio del pago de una tarifa, UTE recibirá un pago en caso de que las precipitaciones sean menores a un nivel predeterminado que funciona como disparador durante cada semestre de la cobertura. Y el tamaño del pago dependerá de la intensidad de la sequía y del precio del petróleo (que lógicamente si en ese momento el precio está en alza, el pago será mayor). 

“Uruguay es vulnerable a la volatilidad climática y en el precio del petróleo por lo que tenemos que gestionar estos desafíos y hacerlo de una manera creativa. Esta operación es un paso adelante positivo dado que nos ayuda a gestionar riesgos que tienen un gran impacto sobre el consumidor final, las empresas y las cuentas públicas”, señaló el  Ministro de Economía, Fernando Lorenzo. “Esta operación es complementaria a la constitución del Fondo de Estabilidad Energética realizada en el año 2010”, concluyó.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un país y tres Constituciones
Por  | LA NACION 

Si preguntamos a los argentinos cuál es la ley más importante del país, aquella que debiera defenderse por sobre cualquier otra, la mayoría contestaría que es la Constitución. La Ley Suprema. Aquella que condensa los principios, valores y derechos propios de nuestro ser y sienta las bases sólidas del modelo de país que por mayoría elegimos.
La realidad, sin embargo, nos muestra a los argentinos en un permanente enfrentamiento, peleando por principios, valores y derechos diferentes. La política lo alienta. Un mismo texto parecería justificar distintas visiones, ideales y sus correspondientes acciones. Esta realidad tampoco escapa al Poder Judicial, garante de la Constitución y responsable de la decodificación e interpretación de sus principios, valores y derechos. No resulta extraño entonces que el país deambule a la deriva, entre distintas concepciones acerca de la Justicia, la propiedad privada, función del Estado, alcances de la libertad de expresión, derechos individuales y colectivos.
En este contexto en el que parece que todo es posible, aun pasar por encima de las leyes, explicaciones existen muchas. Ensayo una de ellas, desconocida por el argentino medio y desconocida o negada artera e interesadamente por operadores políticos y judiciales.
No resulta extraño entonces que el país deambule a la deriva, entre distintas concepciones acerca de la Justicia, la propiedad privada, función del Estado, alcances de la libertad de expresión, derechos individuales y colectivos
Una sola constitución rige en la Argentina. Pero como la ficción supera la realidad, en la realidad del imaginario colectivo argentino coexisten simultáneamente tres Constituciones. 1) Constitución de 1853, que tiene sus bases en la Constitución de los Estados Unidos y algo de Francia. Liberal, centrada en el individuo y en la protección de sus derechos. Defensora de la propiedad privada y un Estado chico, con frenos y contrapesos que eviten que el Estado anule al individuo. La ley por encima de todo. 2) Constitución de 1994, que sin suprimir las bases de 1853, incorpora el Estado de Bienestar que surge en el mundo occidental en los años 30. Orientada hacia intereses colectivos, el reconocimiento de nuevos derechos, con una tendencia a la primacía de los derechos sociales sobre los individuales, y un Estado protector y más activo que asegure la concreción de esos derechos. 3) Constitución aún no escrita. Modelo Venezuela 1999, Ecuador 2008 y Bolivia 2009, producto del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Se basa en la participación directa del pueblo en todas las decisiones, como poder constituyente, a través de consultas, referéndum, revocatorias y control ciudadano. Orientadas al "pueblo", sujeto colectivo que tiene primacía frente a los poderes constituidos del Estado, sus instituciones y leyes.
Organizaciones civiles, políticos y jueces piensan, administran e imparten justicia mirando estos tres modelos, cada uno según su sano o interesado interés. Los modelos apuntan para lados distintos. Para distintos lados van las políticas y los fallos que manejan la Argentina. Chocan entre ellos, no suman, consumen aleatoriamente recursos de todos, ricos y pobres. Ni atisbos de un modelo mínimamente compartido que, aun con contradicciones, problemas y conflictos, nos permita vivir medianamente en paz y salir adelante social y económicamente.
Más allá de lo que cada uno crea y quiera, una sola Constitución está vigente, la de 1994. Con sus aciertos, errores y contradicciones. Ella debiera ser el punto de partida para construir una base lo bastante sólida que nos permita un mínimo de consenso y equilibrio para llegar a un modelo de país que incluya a la mayor cantidad posible de personas, pero lo suficientemente flexible como para receptar el dinamismo de una evolución y revolución en los derechos que caracteriza el mundo moderno, se la comparta o no..