CAMBIO CLIMATICO
La rara mariposa que desafía al cambio climáticoLos biólogos predijeron que habría desaparecido a estas alturas. Pero la mariposa Quino ha sobrevivido eligiendo hábitats más elevados y otras plantas para alimentarse y sobre las que depositar sus huevos
La mariposa Quino desafía al cambio climático. Hace tiempo que algunos biólogos apuntaban a que ésta sería una de las especies de mariposa candidata a desaparecer, dado el dramático colapso que comenzaron a experimentar en 1990 sus ya de por sí reducidas poblaciones en México y, sobre todo, en Baja California como consecuencia del cambio global, laagricultura intensiva y el desarrollo urbano.
Varios expertos apostaron hace un lustro por «ayudar» a la mariposa Quino, «dirigiéndola» hacia hábitats más propicios para su supervivencia. Pero no ha hecho falta la intervención del hombre. La mariposa Quino, demotu propio y por sus propios medios, ha decidido «cambiar de aires»ascendiendo a más altura. También ha modificado su dieta y la puesta de sus huevos, eligiendo otras plantas como alimento y hospedadoras.
Otros ejemplos de supervivencia
El 25% de las especies de mariposa del Reino Unido se han expandido hacia el norte, como la mariposa Comma, que cada año desplaza su hábitat 10 kilómetros.
Los veranos calurosos han permitido completar su ciclo vital a la mariposa Argus marrón gracias a una alimentación basada en elgeranio silvestre, una planta ampliamente distribuida por Reino Unido.