tvn-2.com
Un nuevo estudio revela que el 1,3% de los gases de efecto invernadero de todo el mundo se originan en los embalses y represas construidas por el hombre para generar electricidad u otros fines.
Además, el Instituto de Oceanografía Scripp, en Estados Unidos, anunció que los niveles de CO2 en la atmósfera habían rebasado los de seguridad.
Los científicos sospechan que los embalses y represas son una fuente importante de metano, un gas con efecto invernadero que, a lo largo de un siglo, es “34 veces más potente que el dióxido de carbono”, detalla una publicación de BBC Mundo.
Estos depósitos inundan grandes extensiones de materia orgánica que, a medida que se descompone, produce dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
También absorben nutrientes de los ríos, como nitrógeno y fósforo, que estimula la generación de gases contaminantes.
Para la realización de este análisis, los expertos revisaron más de 260 estudios de embalses y represas hechos desde el año 2000.
La situación preocupa a los científicos debido a la proliferación de represas en el mundo.
La jefa de esta investigación y colaboradora asociada de la Universidad del Estado de Washington, Bridget Deemer, expresó al diario estadounidenseWashington Post que tenían una idea de que el metano iba a ser relevante en el estudio.
"Pero nos sorprendió cuán importante es", sentenció.
Información de BBC Mundo.