viernes, 20 de diciembre de 2013

Europa endurece las medidas contra la contaminación

Exige a los Estados miembros frenar hasta 2030 la contaminación del aire que provoca 400.000 muertes al año en el Continente Viejo
LA NACION
BRUSELAS (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó ayer la revisión de la actual legislación de protección del aire, que incluye nuevas medidas y eleva las exigencias a los Estados miembros para frenar de aquí a 2030 la contaminación del aire, que cada año causa la muerte a 400.000 personas en la Unión Europea (UE).
"A pesar de los progresos aún estamos lejos de nuestro objetivo a largo plazo, que es alcanzar niveles de calidad del aire que no tengan un efecto negativo en la salud y el medio ambiente", dijo el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante la presentación de las medidas en Bruselas.
Recordó que la contaminación del aire provoca 400.000 muertes al año en Europa, diez veces más que los accidentes de tráfico, perjudica al medio ambiente y, además, genera una factura a los estados de 23.000 millones de euros al año solo en gastos directos.
Para atajar estos problemas la CE inició en 2011 una revisión de la legislación vigente que ha culminado con estas medidas, dirigidas a conseguir que los Estados cumplan los objetivos fijados para 2020, entre ellos el control de las emisiones de los vehículos diesel.
También incluye una revisión de la directiva de límites nacionales que eleva las exigencias de cara a 2030 y una nueva directiva para reducir las emisiones de las instalaciones de combustión de tamaño medio (como los generadores de grandes edificios).
La prioridad del Ejecutivo comunitario de cara a 2020 es acabar con el incumplimiento generalizado de la legislación, que a día de hoy se infringe en 17 de los 28 Estados miembros: España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemana, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.

REDUCIR EMISIONES

Por otro lado, "los Estados miembros tendrán que asegurarse de que los sectores de industria, transporte y energía reducen sus emisiones", explicó el responsable de Medio Ambiente.
En este sentido, ha elaborado un programa de "Aire Puro" con medidas para que de aquí a 2020 los países resuelvan el problema de las emisiones de los coches diesel, fomenten el transporte sostenible y mejoren sus sistemas de control de la calidad del aire, también a nivel regional y local.
Por último, el paquete incluye una nueva directiva que fija límites para las emisiones de las plantas de combustión de mediano tamaño, como los generadores de grandes edificios o las industrias pequeñas, que hasta ahora no estaban reguladas.
Preguntado por el coste de estas medidas para ciertos sectores, como el agrícola, Potocnik explicó que los estudios realizados muestran que "el modo más eficiente de mejorar la calidad del aire es abordar sectores específicos". "Todos los sectores tendrán que participar (en la reducción de emisiones) en una proporción justa", dijo el comisario, quien destacó los esfuerzos hechos por los sectores de transportes o naval.
Además la CE propuso al Consejo que ratifique el enmendado protocolo de Gotemburgo, que regula las emisiones de ozono troposférico.
El Ejecutivo comunitario prevé que con estas medidas se eviten 58.000 muertes prematuras, se salven cerca de 200.000 kilómetros cuadrados de bosques y se ahorren entre 40.000 y 140.000 millones de euros en costes directos e indirectos.
El paquete debe ahora consensuarse con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, por lo que la aprobación definitiva podría demorarse entre uno y tres años.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Uruguay compra un seguro contra la falta de lluvia

POR GUILLERMO PELLEGRINO. MONTEVIDEO, ESPECIAL | clarin 

Es un acuerdo entre  la empresa estatal de energía eléctrica y  el Banco Mundial.
Represa hidroelectrica Salto Grande, compartida con Argentina. (Juan José Traverso)
19/12/13 - 12:10
Seguramente en atención a diversos informes de meteorólogos que prevén que Uruguay sufrirá un verano muy caluroso (alguno llegó a afirmar que será el más tórrido de los últimos 20 años), y tras haber soportado varias sequías en la década pasada que afectaron severamente las actividades agropecuarias, la empresa estatal de energía eléctrica Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y el Banco Mundial acordaron un seguro de 18 meses de duración ante sequías y aumento de precio del petróleo.

El pago máximo por este contrato es de $450 millones, y representa la mayor operación pública de derivados meteorológicos.   

Cuando la falta de precipitaciones reduce el nivel de agua en las cuatro represas que alimentan las centrales de energía de UTE (Palmar, Baygorria y Rincón del Bonete; ubicadas en el curso del Río Negro, que es el río interno más extenso y caudaloso, y la de Salto Grande, sobre el río Uruguay, compartida con Argentina) la compañía debe acudir a la generación térmica, que tiene un costo más elevado y requiere compras fundamentalmente de petróleo. 

Lo que sucede en esta situación, de acuerdo al comunicado de empresa enviado desde la sede del BM en Montevideo, es que en momento que el precio del petróleo es elevado, los costos de generación se vuelven aún más onerosos, lo que supone un problema para los consumidores y para el presupuesto nacional, dado que el Estado le brinda apoyo financiero a UTE. 

A grandes rasgos, el contrato se basa en un índice que mide la precipitación diaria en 39 estaciones meteorológicas diseminadas a lo largo de dos sistemas fluviales en Uruguay y Brasil: el Río Negro y el Río Uruguay.

Funciona de la siguiente manera: a cambio del pago de una tarifa, UTE recibirá un pago en caso de que las precipitaciones sean menores a un nivel predeterminado que funciona como disparador durante cada semestre de la cobertura. Y el tamaño del pago dependerá de la intensidad de la sequía y del precio del petróleo (que lógicamente si en ese momento el precio está en alza, el pago será mayor). 

“Uruguay es vulnerable a la volatilidad climática y en el precio del petróleo por lo que tenemos que gestionar estos desafíos y hacerlo de una manera creativa. Esta operación es un paso adelante positivo dado que nos ayuda a gestionar riesgos que tienen un gran impacto sobre el consumidor final, las empresas y las cuentas públicas”, señaló el  Ministro de Economía, Fernando Lorenzo. “Esta operación es complementaria a la constitución del Fondo de Estabilidad Energética realizada en el año 2010”, concluyó.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un país y tres Constituciones
Por  | LA NACION 

Si preguntamos a los argentinos cuál es la ley más importante del país, aquella que debiera defenderse por sobre cualquier otra, la mayoría contestaría que es la Constitución. La Ley Suprema. Aquella que condensa los principios, valores y derechos propios de nuestro ser y sienta las bases sólidas del modelo de país que por mayoría elegimos.
La realidad, sin embargo, nos muestra a los argentinos en un permanente enfrentamiento, peleando por principios, valores y derechos diferentes. La política lo alienta. Un mismo texto parecería justificar distintas visiones, ideales y sus correspondientes acciones. Esta realidad tampoco escapa al Poder Judicial, garante de la Constitución y responsable de la decodificación e interpretación de sus principios, valores y derechos. No resulta extraño entonces que el país deambule a la deriva, entre distintas concepciones acerca de la Justicia, la propiedad privada, función del Estado, alcances de la libertad de expresión, derechos individuales y colectivos.
En este contexto en el que parece que todo es posible, aun pasar por encima de las leyes, explicaciones existen muchas. Ensayo una de ellas, desconocida por el argentino medio y desconocida o negada artera e interesadamente por operadores políticos y judiciales.
No resulta extraño entonces que el país deambule a la deriva, entre distintas concepciones acerca de la Justicia, la propiedad privada, función del Estado, alcances de la libertad de expresión, derechos individuales y colectivos
Una sola constitución rige en la Argentina. Pero como la ficción supera la realidad, en la realidad del imaginario colectivo argentino coexisten simultáneamente tres Constituciones. 1) Constitución de 1853, que tiene sus bases en la Constitución de los Estados Unidos y algo de Francia. Liberal, centrada en el individuo y en la protección de sus derechos. Defensora de la propiedad privada y un Estado chico, con frenos y contrapesos que eviten que el Estado anule al individuo. La ley por encima de todo. 2) Constitución de 1994, que sin suprimir las bases de 1853, incorpora el Estado de Bienestar que surge en el mundo occidental en los años 30. Orientada hacia intereses colectivos, el reconocimiento de nuevos derechos, con una tendencia a la primacía de los derechos sociales sobre los individuales, y un Estado protector y más activo que asegure la concreción de esos derechos. 3) Constitución aún no escrita. Modelo Venezuela 1999, Ecuador 2008 y Bolivia 2009, producto del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Se basa en la participación directa del pueblo en todas las decisiones, como poder constituyente, a través de consultas, referéndum, revocatorias y control ciudadano. Orientadas al "pueblo", sujeto colectivo que tiene primacía frente a los poderes constituidos del Estado, sus instituciones y leyes.
Organizaciones civiles, políticos y jueces piensan, administran e imparten justicia mirando estos tres modelos, cada uno según su sano o interesado interés. Los modelos apuntan para lados distintos. Para distintos lados van las políticas y los fallos que manejan la Argentina. Chocan entre ellos, no suman, consumen aleatoriamente recursos de todos, ricos y pobres. Ni atisbos de un modelo mínimamente compartido que, aun con contradicciones, problemas y conflictos, nos permita vivir medianamente en paz y salir adelante social y económicamente.
Más allá de lo que cada uno crea y quiera, una sola Constitución está vigente, la de 1994. Con sus aciertos, errores y contradicciones. Ella debiera ser el punto de partida para construir una base lo bastante sólida que nos permita un mínimo de consenso y equilibrio para llegar a un modelo de país que incluya a la mayor cantidad posible de personas, pero lo suficientemente flexible como para receptar el dinamismo de una evolución y revolución en los derechos que caracteriza el mundo moderno, se la comparta o no..

martes, 17 de diciembre de 2013

Mapa: Noviembre de 2013 bate los récords de temperatura y es el más caluroso desde 1880
El mes pasado fue para casi todo el planeta el noviembre más caluroso desde 1880, según el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
13,68°C: es la temperatura promedio mundial (combinada para la tierra y la superficie oceánica) de noviembre pasado, lo que hace de este noviembre el más caluroso desde el inicio de los registros de temperatura en 1880, se dice en el informe de la NOAA.

La cifra es 0,78 grados más que la temperatura media del siglo XX. De hecho, el pasado noviembre fue el 37 noviembre consecutivo marcado con una temperatura mundial más alta del promedio del siglo XX. En 1976 fue la última vez que la temperatura en noviembre fue más baja que el promedio.

En casi todas partes se registraron temperaturas más altas de lo habitual, menos en Norteamérica, Australia y Groenlandia. En Rusia, en particular, el pasado mes fue el más caluroso desde 1891, y en algunas partes de Siberia y las islas árcticas la diferencia alcanzó unos 8 grados más que el promedio.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Rusia busca prohibir los transgénicos por 10 años para estudiar sus efectos sobre la salud
Publicado: actualidad.rt.com
Científicos rusos solicitan que se imponga una moratoria a los organismos genéticamente modificados (OGM) durante 10 años, tiempo durante el que pretenden estudiar su impacto sobre la salud humana.

"Es preciso prohibir los OGM en el país e imponer una moratoria de 10 años. Durante este tiempo, mientras los OGM estén prohibidos, se pueden planear experimentos, pruebas, y pueden introducirse nuevos métodos de investigación", dijo en una entrevista a la agencia rusa Interfax, Irina Ermakova, vicepresidenta de la Asociación nacional de seguridad genética.
 
Según ella, aún no se han realizado estudios suficientes sobre el impacto de los OGM en la salud humana para permitir una amplia introducción de los alimentos modificados genéticamente en el mercado.

"El consumo y el uso de OMG obtenidos de esa manera puede provocar tumores, cáncer y obesidad entre los animales", dijo Ermakova, que agregó que los médicos han registrado un aumento de diabetes y de cáncer en las regiones donde los residentes han consumido mayor cantidades de alimentos que contienen OGM. 

En septiembre Rusia aprobó el Reglamento para el Registro Estatal de los OMG y los productos que contienen OGM, ley que impone un registro obligatorio de todos los productos que contienen componentes transgénicos. 

También en septiembre las autoridades rusas suspendieron temporalmente la importación y la venta de maíz genéticamente modificado de Monsanto, después de que un estudio francés sugiriera que podría provocar cáncer. Según la actual legislación rusa el cultivo de los transgénicos está prohibido en el territorio de Rusia, aunque no se prohíbe el uso de los OMG en 19 líneas de alimentación.
 
Según una encuesta del centro Levada llevada a cabo en 2012, el 58% de los encuestados estaba en contra de los OGM, otro 25% confesó mantener una actitud "más bien negativa" hacia los transgénicos. Mientras en una encuesta similar llevada a cabo 2003, solo el 30% sabían qué eran los transgénicos, en 2011 esa cifra era ya del 70%.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Científicos ya saben cuándo se evaporará toda el agua de la Tierra
Dentro de aproximadamente 1.000 millones de años se habrá evaporado toda el agua de la Tierra, de acuerdo con un estudio realizado por científicos franceses 
Este fenómeno, según la agencia EFE, que cita un artículo de la revista 'Nature', se debe a los efectos del aumento de la radiación solar, un hecho que no tiene ningún vínculo con el calentamiento climático.

Al igual que la mayor parte de las estrellas, según las conclusiones de la investigación, la luminosidad del Sol aumenta lentamente y de forma natural a lo largo de su existencia, lo que provoca un alza de las temperaturas terrestres.

Científicos del Centro Nacional para la Investigación de Francia señalan que la cantidad de vapor de agua en la atmósfera se incrementa con la temperatura de los océanos, y explican que el vapor del agua es un gas de efecto invernadero que a su vez participa en el calentamiento de la superficie terrestre.

Además prevén que ese incremento acabe provocando la "ebullición de los océanos" y la desaparición del agua en su estado líquido.

Según este último estudio, el punto de inflexión se producirá cuando la radiación solar media alcance unos 375 vatios por metro cuadrado, frente a los 341 vatios actuales, algo que se espera que ocurra dentro de unos 1.000 millones de años.