miércoles, 30 de junio de 2021

Camino de restauración forestal 

eldiariodelaregion.com.ar


Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente

No obstante, estos bosques están en grave peligro por las serias amenazas que les acechan, como la fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, debido a la mano del hombre. Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra alarmante que es necesaria detener.

El 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una efeméride proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿DÓNDE ESTÁN?

Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres, que se desarrollan en regiones de alta temperatura y se les denomina macrotérmicos. Son consideradas áreas higrófilas, debido a su ambiente húmedo.

Estas zonas boscosas de gran extensión han sido generadas por sucesión natural. Son muy importantes para la preservación de la vida en el planeta, los cuales cuentan con más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras. Debido a que se ubican en climas cálidos con alta humedad, albergan una gran variedad de flora y fauna exuberante.

Se encuentran ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, cerca de la línea ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia. Ello es debido a que los niveles de iluminación natural y temperatura son constantes durante todo el año.

TIPOS

Bosque Tropical Lluvioso: son bosques sin estaciones secas y con precipitaciones de más de 2.500 mm. La Amazonia contiene la mayor extensión de bosque tropical lluvioso en el mundo.

Bosque Tropical Húmedo Caducifolio: son bosques menos biodiversos, con precipitaciones anuales de 1.000 a 2.000 mm.

Bosque Tropical Seco y Semi Seco: presentan precipitaciones anuales de 500 a 1.000 mm, con extensos periodos de sequía. Se encuentran en África.

Formaciones de Bosques Tropicales en tierras altas: se ubican en colinas o montañas, con altitudes superiores a los 800 metros sobre el nivel del mar. En América Latina se ubican en la Cordillera de Los Andes.

BENEFICIOS

Los beneficios que brindan los bosques tropicales al planeta y a nuestra vida cotidiana son de un valor incalculable. Ejercen un rol relevante en la erradicación de la pobreza y el logro de las metas de desarrollo, previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mencionamos a continuación algunos de sus beneficios: Son el hábitat de miles especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Contribuyen notablemente al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire. Regulan el ciclo del agua, ayudando a evitar inundaciones. Son vitales para contrarrestar el cambio climático, debido a que absorben el dióxido de carbono (CO2). Contribuyen a evitar la erosión de los suelos. Constituyen el hábitat de más del 80% de las especies animales y vegetales. Proporcionan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles. Potencian el bienestar físico y mental de las personas, beneficiando nuestro sistema inmunológico, reduce la presión arterial y es un ambiente ideal para la relajación.

LOS PELIGROS

Estas zonas boscosas de grandes extensiones afrontan los siguientes riesgos y peligros, ocasionados principalmente por la mano del hombre, aunado a la ausencia de políticas y lineamientos sectoriales por parte de algunos gobiernos y naciones para la protección de bosques tropicales: Incendios forestales. Invasión de áreas boscosas, para el establecimiento de asientos comunitarios ilegales. Construcción de infraestructura. Proliferación de cultivos ilícitos. Deforestación indiscriminada de áreas boscosas, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, incidiendo en el calentamiento global y el cambio climático.

2021

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolla una campaña para la celebración de esta efeméride. Para el año 2021 el tema central de la campaña es «Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar».

Con ello se pretende concienciar acerca de la pérdida y degradación de los bosques en el mundo, generando grandes cantidades de gases que ocasionan el calentamiento climático.

La ejecución de acciones orientadas a la restauración y la gestión sostenible de los bosques tropicales beneficiarán significativamente al clima y la biodiversidad, generando bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible de las naciones.

Aunado a la ejecución de esta campaña se destaca el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), con la finalidad de efectuar una convocatoria global, para aunar esfuerzos en la protección y recuperación de los ecosistemas.

¿Sabías que?

A continuación mencionamos algunos datos interesantes sobre los bosques tropicales: Un árbol libera entre 8 y 10 veces más humedad en la atmósfera. Los bosques contienen más del 80% de la biodiversidad terrestre. En los bosques amazónicos se ubican más de 1.000 especies de plantas, utilizadas con fines medicinales. Los bosques tropicales cubren al menos el 3% del área terrestre.

De acuerdo a un estudio publicado por la International Journal of Oncology, aproximadamente el 60% de los medicamentos utilizados contra el cáncer y para el tratamiento de otras enfermedades (afecciones cardíacas, reumatismo, hipertensión, artritis, entre otras) proviene de plantas de los bosques tropicales.

Anualmente se pierden millones de hectáreas de bosques tropicales, ocasionados por la mano del hombre. La Organización Mundial de las Naciones Unidas estima que más del 25% de la población a nivel mundial dependen de los recursos forestales para su subsistencia.

 

lunes, 28 de junio de 2021

Alicante pedirá 104 millones para reutilizar agua depurada en la agricultura
efeverde.com



Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) y el Ayuntamiento de la capital alicantina solicitarán financiación de los fondos Next Generation para proyectos de reutilización de agua depurada en l’Alacantí por un importe de 104 millones de euros, con los que fomentar su uso agrícola y la creación de empleo en este sector. 

 



Así se ha aprobado este lunes en el segundo Consejo de Administración de AMAEM correspondiente a 2021.

Dentro de las diferentes temáticas tratadas por el órgano de gobierno, ha cobrado especial importancia el apartado dedicado a los proyectos en que trabaja ya la compañía dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos años, derivado de los Fondos Europeos de Recuperación, con el objetivo de mitigar el impacto socioeconómico derivado de la pandemia de la Covid-19.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado: “a través de estos proyectos, avanzamos hacia la reutilización de toda el agua depurada en usos agrícolas y el riego de jardines y zonas verdes, con un doble objetivo, mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que impulsamos la generación de empleo en el sector como el agrícola”.


“Estamos trabajando en favor de la recuperación económica de Alicante, un compromiso basado en un pacto social centrado en la solidaridad con los colectivos más vulnerables y el impulso del empleo en el camino hacia la reconstrucción económica desde la innovación, la digitalización y la sosteniblidad como factores principales para este desarrollo”, ha explicado Barcala.

Con un valor de 104.390.000 euros, el denominado Plan integral de reutilización de agua depurada en l’Alacantí tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100 % del agua depurada de Alicante. 


Impactos medioambientales

En el aspecto medioambiental, este plan supondrá la eliminación de cualquier tipo de caudal excedente de aguas depuradas a través de cuencas fluviales. Además, la disponibilidad de los nuevos caudales traerá una reducción de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó, recientemente declarados en sobreexplotación. 


Barcala ha indicado que, “junto a los usos agrícolas, el desarrollo de estos programas permitirá la ampliación de redes de agua regenerada para el riego de nuevos espacios verdes, cumpliendo con los objetivos del Ayuntamiento de Alicante y de AMAEM con la Agenda Urbana Alicante 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que consideramos un objetivo irrenunciable en una capital turística como es Alicante”.

Según fuentes municipales, el plan integral en el que trabaja Aguas de Alicante permitirá el aporte al sector agrícola de “nuevas aguas de calidad, a un precio competitivo y con totales garantías, lo que activará una importante dinamización del sector, con la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”.

En el apartado de medidas directamente vinculadas al usuario, el órgano de gobierno de AMAEM ha aprobado también la libre elección de la periodicidad con la que el consumidor quiere recibir su facturación, que puede ser desde ahora tanto mensual como trimestral. 


Beneficios de la facturación mensual

Si bien hasta este momento la facturación mensual del agua estaba destinada únicamente a grandes consumidores, la aprobación de dicha opción para la ciudadanía supondrá grandes beneficios como disponer de información de sus consumos las 24 horas de día los 7 días de la semana, alerta temprana de fugas o consumos anómalos, respeto a la privacidad del hogar (contadores interiores), eliminación de estimaciones de consumo y eliminación de aportar la lectura del contador.

Además, otras ventajas adicionales serán la posibilidad de acompasar los gastos de factura con los ingresos personales, habitualmente mensuales, y un incremento en la facilidad de pago, con importes más reducidos.

Con relación al compromiso medioambiental de la compañía, se ha destacado también el proyecto en el que ya se trabaja para lograr una reducción de las emisiones de CO2 en un 37 % por parte de la flota de vehículos en 2027.

Tanto la renovación de la flota de vehículos, primando la motorización eléctrica, como inversiones en infraestructuras para la producción solar fotovoltaica y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos completan esta apuesta por las soluciones de movilidad eléctrica de la empresa. 


Desarrollo Sostenible


Finalmente, se ha presentado el Informe de Desarrollo Sostenible correspondiente al ejercicio 2020, documento verificado externamente según el estándar internacional de GRI (G4) en su versión exhaustiva.

Se trata del duodécimo año consecutivo en el que Aguas de Alicante elabora este informe, que es una presentación completa del desempeño económico, social y ambiental de la empresa durante el periodo y que, en esta ocasión, hace hincapié en el impacto de la crisis derivada de la Covid-19 en todos los ámbitos de gestión.

A este respecto, se ha resaltado la ampliación del fondo social hasta 1,5 millones de euros, ampliando el espectro de posibles beneficiarios incluyendo, además de a las personas en situación de vulnerabilidad, a autónomos y pequeñas empresas afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia.