miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿Qué es un coche híbrido?
ambientum.com

Básicamente un coche híbrido funciona igual que uno normal con cambio automático, los mandos también son prácticamente los mismos pero se suele cambiar el reloj del cuenta-revoluciones por un indicador de potencia eléctrica y algunos cuentan con una tecla especial que permite forzar el modo “eco”, que prioriza el uso del motor eléctrico frente al de combustión.



Las grandes diferencias se encuentran en el interior, un coche híbrido tiene dos motores: un motor eléctrico que se combina con un motor de combustión, normalmente de gasolina.

¿LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO DE UN HÍBRIDO SON SUPERIORES?

Justo todo lo contrario, el coste de mantenimiento es más bajo en comparación con los mismos modelos en versiones diésel y gasolina. Si buscáis en páginas de recambios como www.piezascochesonline.es os daréis cuenta que no existe diferencia en el precio de las piezas.

Además los híbridos prescinden de muchos elementos mecánicos como el embrague, la correa de distribución y el motor de arranque, pero además el desgaste de los frenos es menor por su sistema de frenado regenerativo y también es inferior el desgaste de los neumáticos.

¿CÓMO SE CARGA LA BATERÍA?

En un coche híbrido, nos tiene que quedar claro que en ningún momento es necesario conectarlo a la red eléctrica, si no es un híbrido enchufable, en este caso puede ser conectado a la corriente eléctrica (opcionalmente) para recargar su batería. La carga de la batería es totalmente automática, y se realiza en dos momentos concretos de la conducción:
A velocidad de crucero: En este instante la inercia del vehículo se aprovecha para la recarga.
Cuándo frenamos o deceleramos: En este caso se usa lo que se denomina frenada regenerartiva, que funciona como generador eléctrico, activando en sentido inverso el motor eléctrico. Esto tiene dos ventajas se evita el desgaste de las pastillas del freno y se ahorra energía.

Si en el momento que el coche detecta que la batería está baja, se activa el motor de combustión para recarga de la misma.

¿SON TODOS LOS HÍBRIDOS IGUALES?

Los coches híbridos no son todos iguales, y se diferencia sobre todo en el uso de los mismos a la hora de priorizar la eficiencia energética del vehículo. Existen tres tipos:
Sistema combinado: Funcionan en armonía el motor eléctrico como el de combustión. Pudiendo funcionar a la vez en caso de necesitar más potencia, o por separado. Esta tipo es el más común, ya que es el más eficiente que el resto, y supone un ahorro importante para el bolsillo.
Sistema en paralelo: Funcionan siempre a la vez los dos motores por lo que no consiguen la misma eficiencia energética de los combinados.
Sistema en serie: El motor eléctrico se usa como una extra de potencia añadido al motor eléctrico. Este sistema se usa normalmente en coches de alta gama diseñados para priorizar la potencia frente al ahorro de combustible.

¿CUÁNTO DURA LA BATERÍA?

Sin duda alguna uno de los aspectos que más interrogantes despierta entre los compradores de un vehículo híbrido es la vida útil de sus baterías. Las baterías de híbridos tienen una vida útil muy duradera.

Las baterías están diseñadas y controladas en su funcionamiento para durar lo mismo que el coche, al igual que otros componentes como el motor.

En todo caso, es posible que en a los 500.000 km, y siempre en función del tipo de uso y el mantenimiento del coche fuera necesario sustituir la batería. Por ejemplo la sustitución de la batería está entre los 1.500 y 2.000 euros(dependiendo de los modelos).

Muchas veces se les puede reutilizar aún habiéndose alcanzado el fin de la vida útil del vehículo o habiendo sufrido éste un siniestro total.

Por esto la mayoría de fabricantes han desarrollado un proceso de reciclaje de baterías para componentes específicos híbridos. De este modo se controlan y reutilizan los componentes más contaminantes como el litio.

CONCLUSIÓN

Ante este escenario, los híbridos se convierten en una buena alternativa de movilidad sostenible, que se traduce en un mayor ahorro económico y en una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

Además, los híbridos cuentan con mayor autonomía que los eléctricos, ya que disponen de un motor adicional que funciona por combustión.

La autonomía del híbrido es también mayor que la de vehículos diésel o gasolina, ya que el motor eléctrico aprovecha la energía cinética del coche, derivada de la energía de la frenada, para recargar las baterías.

El coste más elevado de compra de un híbrido se puede amortizar a lo largo de su vida útil gracias a un menor coste de mantenimiento.

Actualmente la tendencia de la elección de un coche no se basa sólo en lo económico, sino también en lo ecológico. Según una encuesta de Observatorio Español de Conductores del RACE, el 66% de los jóvenes compraría un coche híbrido, y casi un 30% dice estar seguro de no querer adquirir un diésel.

Después del dieselgate se ha destapado la realidad sobre la contaminación de los coches diésel. Y a pesar que los motores de gasolina han evolucionado mucho (respecto a sus emisiones de gases), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica.

Fuente: Julio / Conciencia Eco

lunes, 10 de diciembre de 2018

“Se construye en Azul el parque eólico más grande de Argentina”
diarioeltiempo.com.ar

Lo dijo el intendente Bertellys durante el lanzamiento e inicio de obra del Parque Eólico “Los Teros”, a levantarse en la zona de la Boca de las Sierras. Su producción energética será igual al ciento por ciento de la demanda de Azul, Olavarría y Tandil, como para tener un parámetro de la magnitud del proyecto.

En el despacho comunal, se presentó el inicio de las obras del Parque Eólico “Los Teros”.
El proyecto está a cargo de YPF Luz, empresa de reciente creación –desprendimiento de YPF-, y se emplazará en el sector de Boca de las Sierras con una inversión estimada en cerca de los 200 millones de dólares, con un plazo de obra estipulado en 15 meses.

El lugar adquirido para el armado del parque –que fue visitado por representantes de las empresas intervinientes- se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Provincial N° 80, unos 4 kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense.

Una vez finalizado el estudio de factibilidad técnica y económica, se comenzaron ayer de manera oficial con las obras necesarias para la instalación del parque.

El lanzamiento de ayer –que incluyó la proyección de videos- se realizó con la presencia de representantes de las empresas que intervendrán en este mega proyecto de avanzada, además del intendente municipal Hernán Bertellys, y del ministro de Producción provincial, Javier Tizado, quien luego mantuvo una reunión con micro-emprendedores locales. En el transcurso de la tarde, Tizado visitó EL TIEMPO y se refirió a este importante anuncio.

Estuvieron presentes en la presentación efectuada en el despacho oficial funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias.

Previamente, durante la mañana habían estado en el predio destinado para este parque.


“Momento histórico” 

El intendente Hernán Bertellys manifestó su emoción y calificó el lanzamiento de ayer como “un momento histórico”.

Destacó que “se construye en Azul el parque eólico más grande del país” y como parámetro dijo que será 10 veces superior, en dimensión, del tamaño de la Presa La Isidoro; el movimiento de suelos, será 20 veces superior.


“Ver el comienzo de obra es impactante”, expresó. 

La construcción del proyecto llevará 15 meses y se estima que alcanzará a emplear unas 150 personas en los meses de mayor actividad.

Si bien hay mano de obra especializada que vendrá de afuera, más del 70 por ciento de lo que se requiere, según lo acordado, será abastecido por empresas azuleñas y mano de obra local. Ese punto fue destacado ayer por el mandatario debido al movimiento que significará para la ciudad.


Desde YPF Luz 

El CEO de YPF luz, Martín Mandarano, explicó que es el primer proyecto de la compañía de energía renovable en la provincia de Buenos Aires y será uno de los parque eólicos más grandes de la Argentina. “Es el más cercano a la demanda, lo cual es un desafío para nosotros”, dijo Mandarano.

“Hoy, nuestro objetivo es generar energía eléctrica de forma eficiente, sustentable y rentable. Lo que hacemos es generar energía eléctrica de acuerdo con la demanda y hoy estamos vendiendo energía eólica a clientes industriales como Coca Cola y Toyota”, remarcó.

El objetivo de YPF Luz, a través de este proyecto, es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista.

También resaltó que “estamos convencidos que el desarrollo de las energías en la Argentina es un complemento entre la energía convencional y la renovable”.

Explicó que el proyecto está dividido en dos etapas. La primera estará en marcha sobre finales del año próximo.

“La novedad es que hace dos días nos asignaron capacidad de transporte para Los Teros II, que son 50 megawatts más”, señaló Mandarano.


El rol de GE 

Por su parte, Ariel Russo de GE (General Electric), proveedores elegidos por YPF Luz para desarrollar el parque, explicó: “Hacemos la mayoría de las turbinas de la gran mayoría de los aviones que circulan en el espacio aéreo”.

Especificó como ejemplo del rol que cumplen la apuesta que hacen a las energías renovables como la eólica.

El de Azul, especificaron, es el primer proyecto que ambas empresas encaran en conjunto. GE proveerá los equipos y se encargará del posterior mantenimiento.


Su magnitud 

Durante el lanzamiento de esta iniciativa también habló Máximo Recondo, jefe del proyecto, quien se refirió a la magnitud de la iniciativa por sus implicancias y dimensión.

El proyecto proveerá de 120MW de energía a través de más de 30 molinos eólicos.

Estos molinos, generadores eólicos, equivalen, según lo precisó a dos veces el tamaño del obelisco y más.

Según especificaciones técnicas, la generación de energía generada en “Los Teros” significará una reducción de emisiones de 5,5 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica.


“Un gran desafío” 

Los molinos de “Los Teros” tendrán un factor de capacidad de 55 por ciento, un nivel de eficiencia sumamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posicionará a Azul como una ciudad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollo.

La energía generada por el parque, se estima, es comparable al consumo de 159.000 viviendas, en una equivalencia del consumo de tres ciudades como Azul, Olavarría y Tandil.

Por eso Recondo habló de “un desafío muy grande”.

Finalmente el ministro de Producción provincial, Javier Tizado, calificó al día de ayer como “muy productivo”.

Habló de la vigencia de un cambio en la matriz energética y advirtió que “somos la provincia que más proyectos eólicos tiene”.


“ME VOY MUY CONTENTO” 

El ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, visitó la redacción de este matutino luego de las reuniones que mantuvo en el edificio de la comuna local. El funcionario participó del lanzamiento del Parque Eólico “Los Teros” y también estuvo en reuniones con instituciones y emprendedores en el marco de la presentación del programa “Comprá PyME”.

“La verdad es que me voy muy contento. Es un proyecto muy importante para la provincia, para la Argentina. Estamos haciendo todo lo posible para cumplir con lo que quiere el presidente de la Nación, que es llegar al 8 por ciento de energía renovable en el año 2025”, afirmó Tizado. “Este parque eólico que hoy se da como formalmente iniciadas las obras y que va a entrar en operaciones a fines del año que viene –agregó– me parece que es un paso muy importante para la prosecución de ese objetivo. Ni hablar de las 150 familias que van a tener trabajo, algo que en este momento me parece muy importante”.

Además, resaltó que “veinticuatro proyectos de energía renovable están en la provincia y catorce son de energía eólica. La energía eólica en la provincia aportará al sistema interconectado nacional más de un mega”.

Consideró asimismo que “el Municipio trabajó muy bien en identificar nuevas oportunidades comerciales que derivan en la generación de puestos de trabajo y hacen que entre todos cuidemos el medio ambiente, que podamos tener una producción sustentable”.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

ARGENTINA

Sustentabilidad, de una moda a una necesidad empresarial
rionegro.com.ar

El cuidado ambiental como forma de trabajo dejó de ser una tendencia para pasar a definir el éxito ante ofertas de negocios. Un especialista capacitó a emprendedores de la zona y detalló que no sólo no encarece los costos sino que aporta competitividad.

Las empresas que no empiecen a transitar el camino de la sustentabilidad en términos de cuidado del medio ambiente y ahorro energético no van a subsistir”, sostiene Lucas Campodónico, fundador de B-ECO y disertante en una charla sobre sustentabilidad dirigida a pymes de la región organizada por Pan American Energy y que se dictó en la sede del Centro Pyme de Neuquén.

Campodónico aseguró que hay una demanda cada vez mayor de consumo responsable, en todos los niveles. “Esto es así porque la gente percibe que de continuar en esta senda el mundo será inviable. En lo social hay una pésima distribución, donde un puñado de personas concentran el 50% de la riqueza mundial; y en términos ambientales hubo un quiebre en 1985, que implica que la Tierra produce menos servicios ecosistémicos de lo que la especie humana demanda”.

Consideró que cualquier empresa puede ser sustentable “porque tiene que ver con una decisión” y destacó que “las petroleras también pueden serlo, de hecho PAE no hubiera organizado esta charla si no estuviera en ese camino. Creo que en términos de negocio es una decisión correcta comenzar con estas acciones”.

Para el especialista, las empresas no serán solo petroleras en el futuro sino que se van a transformar en empresas de energía “porque el petróleo será necesario para hacer la migración a otros procesos y tener una matriz energética más equilibrada”. Aseguró que “las compañías que más rápido lo entiendan tendrán una ventaja competitiva” y recordó que las grandes operadoras están invirtiendo fuertemente en energías renovables.

De la charla participaron alrededor de 40 personas, en su mayoría emprendedores, algunos ya consolidados y otros que recién están dando sus primeros pasos. No solo hubo gente del sector energético sino también de la fruticultura, la tecnología, el diseño y la consultoría.

Campodónico comentó que la sustentabilidad es una palabra que muchas veces se complejiza sin necesidad. “En realidad tiene que ver con las acciones de todos los días, yo defino a la sustentabilidad como sentido común, no sólo porque todos saben lo que es bueno para el planeta sino porque común es lo opuesto a lo individual”, expresó.

Dijo que a alguien “puede no modificarle su economía dejar las canillas abiertas y las luces prendidas, pero cuando surge una crisis energética y una pyme deja de producir porque no hay electricidad, entonces una acción individual no fue sustentable” y ejemplificó: “si todos viviéramos como un estadounidense promedio en materia de consumo, harían falta cinco planetas”.

Por último, señaló que cambiar para ser sustentables “está lejos de ser más caro, todo tiene que ver una la decisión de la gente que gobierna una empresa, porque a la larga esa compañía será más competitiva en términos mundiales”.

En números

1985 fue cuando el consumo de servicios ecosistémicos superó la capacidad de generación a nivel global.

40 fueron los emprendedores que participaron de la charla formativa y motivadora.


Un cambio de enfoque que aporta un plus a la rentabilidad empresaria

B-ECO es una familia de cinco proyectos que procuran sustentabilidad en distintos rubros. Ecomanía, Greenbondi, Bío Guía, Bioplástico y Semillas se dedican desde la edición de revistas hasta la entrega de microcréditos en los barrios. Uno de sus fundadores, Lucas Campodónico, le huye a los etiquetados y prefiere definirse como “un emprendedor en permanente búsqueda, alguien que se dio cuenta qué hace bien y qué no hace tan bien formando equipos”.

La semana pasada estuvo en el Centro Pyme de Neuquén brindando una charla denominada “Cómo hacer de la sustentabilidad una oportunidad”.

Su aspiración es que la conciencia sobre el daño ambiental sea el motor para que la gente haga un uso eficiente de la energía, pero reconoce que por ahora el aliciente es económico. “Cuando las tarifas de los servicios energéticos son altas o cuando las regulaciones del Estado son mayores, se aprecia un cambio”, señaló.

“Muchas empresarios dicen que iniciaron un proceso de sustentabilidad porque pidieron a sus empleados que apaguen las luces innecesas, pero en realidad quieren rentabilizar más su empresa”, opinó.

Explicó que hay dos fuertes motivos para ir hacia un modelo más sustentable. “Uno es el consumo, la gente comienza a consumir masivamente productos que no generen un impacto negativo. El otro motivo tiene que ver con la escala, porque las energías renovables fueron bajando su costo notablemente a medida que crecía la demanda”, aseguró.

martes, 4 de diciembre de 2018

3 Maneras sencillas de distinguir los alimentos transgénicos de los normales
bioguia.com

El daño que los alimentos transgénicos nos producen, puede afectar con el tiempo nuestra salud. Si te importa que tu comida sea natural, aprende a darte cuenta cómo distinguirla.



Si alguien se acerca a las estanterías de la sección de fruta y verdura en un supermercado, verá enormes tomates de un rojo deslumbrante, sandías sin pepitas que siempre están dulces, frutas de temporada fuera de temporada, etc. Estos manjares entran rápidamente por los ojos y llenan la mente de una sensación de bienestar. Pero muchos de estos productos no son tan naturales como parecen, sino que se trata de alimentos transgénicos.

Los alimentos transgénicos son organismos que poseen en su composición uno o varios genes diferentes de los que se les atribuyen en un principio. Mediante técnicas de biotecnología, se pueden utilizar genes extraídos de seres vivos, modificados en laboratorios y reintroducidos en el mismo u otro organismo. Técnicamente se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su objetivo es dotar a estos organismos de cualidades especiales de las que carecerían. 
De este modo, las plantas transgénicas pueden sobrevivir a plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir el efecto de algunos herbicidas.


Los científicos debaten acerca de la influencia de los productos genéticamente modificados en la salud. En los Estados Unidos, China y Canadá cultivan el maíz, soja y patatas transgénicas, mientras que Austria, Grecia y Hungría se declararon libres de los OGM.


CÓMO DISTINGUIR LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS DE LOS NORMALES


1. Estudia la etiqueta


Los productos naturales son marcados de una manera especial. Busca notas “100% orgánico“, ”Orgánico“ o “Made with organic ingredients” (”Hecho con ingredientes orgánicos“). Ellas garantizan que el alimento no tiene componentes genéticamente modificados.

OGM: Los organismos genéticamente modificados (plantas, animales, microorganismos) a los cuales les fueron implantados los genes de otros organismos.

Presta atención a las frases ”Sin OGM“, “Non-GMO” y “Made without genetically modified ingredients“ (”Hecho sin ingredientes genéticamente modificados”). Estos alimentos pueden contener GMO, pero no más del 0.9%.


En los Estados Unidos, las frutas y verduras se marcan con un código PLU de 5 cifras en la etiqueta. El código de los alimentos transgénicos empieza con 8.

Los alimentos OGM pueden provocar reacciones alérgicas. Por ejemplo, si tienes alergia a las almendras y te comiste un producto que contenía genes de este fruto seco, te darás cuenta. Por eso estudia bien la información en las etiquetas.


2. Presta atención al aspecto del alimento

Los alimentos genéticamente modificados lucen impecables. Tienen una forma perfecta, el tamaño idéntico y no se dañan durante mucho tiempo, ya que los nuevos genes les permiten ser resistentes a los factores exteriores. Por ejemplo, el gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, agregado a las plantas GM, produce una toxina que envenena a los insectos.

Si los vegetales están dañados por insectos, lo más probable es que sea un producto natural.


3. Si para ti es importante no consumir los alimentos GM, recuerda lo siguiente:

El 78% de soja, 33% de maíz, 64% de aldogón y 24% de colza en el mundo son transgénicos.

GM: Estos alimentos tienen mejor resistencia a los insectos nocivos, herbicidas, hongos y virus. Saben mejor, crecen más rápido que los alimentos tradicionales.





Se agregan en alimentos como:

Embutidos.
Productos lácteos y queso.
Alimentos precocidos y mezclas de harina.
Desayunos secos, avena rápida.
Pan y horneados.
Bebidas dulces.
Mantequilla de maní y aceite de algodón.
Mayonesa.
Jarabe de chocolate.