martes, 23 de julio de 2019

ARGENTINA

Convierten residuos peligrosos de hidrocarburos en energía reutilizable
surtidores.com.ar

En cada cambio de aceite de un vehículo, se genera material dañino para la salud ambiental. Empresas argentinas hacen de este desecho, gasoil y fuel oil reutilizable en maquinaria pesada. Buscan proveer de este producto a las plantas radicadas en Vaca Muerta



Es común preguntarse sobre el destino final de los restos de aceite lubricante o de agua con hidrocarburos que se produce entre otros casos, en los lubricentros y Estaciones de Servicio, dada su inflamabilidad, corrosividad y toxicidad.

La ley argentina prevé que un residuo especial, es todo desecho que tenga la capacidad de realizar efectos adversos a la salud y el ambiente y considera como generador de dicho material a todo establecimiento que por resultado de su actividad produzca este tipo de residuos, como por ejemplo las Estaciones de Servicio y los centros de cambio de aceite de vehículos.

Si bien existe un marco legal respecto de este tema, la iniciativa privada que se está desarrollando para transformar estos residuos en un producto reutilizable y generador de riqueza y trabajo, reclama un compromiso más profundo del Estado con este mercado que “posee un potencial importante de contribución al medioambiente y a la generación de empleo”, dijo a surtidores.com.ar, el Gerente de la Compañía “Bravo Energy”, Lisandro Degiovanni.

“Recibimos el apoyo del gobierno alemán que nos aportó ingenieros de primer nivel para trabajar con nosotros y dejarnos conceptos importantes de mejoras en la materia prima para un mejor aprovechamiento y rendimiento”, expresó el ejecutivo.

Sin embargo reclamó que sería importante que más allá de las leyes regulatorias de los residuos peligrosos, “no se genera una buena fiscalización para el proceso de recuperación de este residuo para transformarlo en un nuevo combustible y cuidar el medioambiente”.

Alertó que en muchos casos todavía estos contaminantes son vertidos a los ríos y a las cloacas urbanas con todas las consecuencias que esto acarrea para la sociedad y alertó que debe fomentarse a la actividad de reciclado de hidrocarburos para aportar a la nueva matriz energética.

Destacó el empresario que las ventajas de utilizar este producto se refleja directamente en el ahorro de costos, ya que “el precio de un litro de este carburante cuesta la mitad del combustible común” y agregó que la autonomía es la misma que el convencional.

Degiovanni informó que la empresa mantiene constante comunicación con las federaciones de expendedores y de otras cámaras relacionadas con el combustible para ofrecer el retiro de estos residuos de manera gratuita y a la vez que de esta forma se provee de materia prima, “se soluciona el problema de cientos de expendedores y dueños de lubricentros que en muchos casos no encuentran destino para los desechos generados diariamente”, dijo.

Finalmente explicó que cumpliendo con la normativa local y nacional vigente “ayudamos a proteger el medio ambiente no solo para un mejor hoy sino para un mejor mañana”.

Agregó que “si continuamos manejando los aceites usados incorrectamente nuestros alcantarillados, vertederos, y nuestra tierra seguirán absorbiendo compuestos químicos que son dañinos y que a su vez son absorbidos por las platas creando una amenaza no solo a los animales que se alimentan de estas plantas pero también a las cosecha de alimentos necesarios para nuestra subsistencia”.

Degiovanni aseveró finalmente que el agua es afectada directamente por la contaminación de aceite usado dispuesto en la tierra y alcantarillados, ya que el aceite usado es transportado a nuestros ríos, lagos y mares, lo cual daña la vida acuática e interrumpe la luz natural en el agua y afecta las precipitaciones.

miércoles, 17 de julio de 2019

La bicicleta vuelve por sus fueros en China con el propósito de combatir la contaminación
news.un.org

Los coches llegaron a remplazar a la bicicleta como principal medio de transporte en muchas ciudades chinas, pero el grave problema de contaminación ambiental, sumado a los avances de la tecnología digital y las corrientes de pensamiento del siglo 21 está impulsando el regreso de ese vehículo tradicional.




China llegó a ser considerado el reino de las bicicletas, con ciclistas transitando las calles de todas las ciudades del país. Pero en los últimos 40 años, la pujante prosperidad de la economía y la urbanización de China generaron un cambio en su población, que optó por los vehículos automotores para transportarse, causando un peligroso deterioro en la calidad del aire.

El comerciante y explorador veneciano Marco Polo describió alguna vez la ciudad de Hangzhou, en el este del país, como “la más elegante y espléndida del mundo”. Hoy, la vida moderna ha tenido un efecto devastador y el nivel de contaminación del aire que respiran sus habitantes se encuentra muy por encima del que la Organización Mundial de la Salud considera seguro en términos de sanidad.

Para mejorar la salud pública y el medio ambiente, las autoridades de Hangzhou promueven activamente el ciclismo con la tecnología digital como aliada, lo que ha conseguido reducir la polución. Otras ciudades han empezado a seguir este ejemplo.

Durante la última década, el gobierno local ha mejorado la infraestructura para el ciclismo, creando carriles y señales de tráfico exclusivamente para ciclistas, y ha puesto a disposición pública casi 86.000 bicicletas. Una tarjeta inteligente permite que los usuarios accedan a todos los medios de transporte público, desde bicicletas hasta barcos y autobuses.

“El total de viajes en bicicleta suma 760 millones, una cifra casi equivalente a la mitad de la población de China”, dice Tao Xuejun, gerente general del Servicio de Bicicletas Públicas de Hangzhou. “Hasta el momento, más de 400 ciudades del país han adoptado nuestro proyecto. Nuestro sueño es promover este modelo en toda China y en el mundo.”

Según Tao, como resultado de estas iniciativas, el ciclismo se ha convertido en una opción popular tanto para los ciudadanos locales como para los turistas, y los esfuerzos de la compañía administrada por el gobierno han sido recompensados con el reconocimiento internacional, incluido el Premio Ashden de Turismo Sostenible en 2017.


Una aplicación que planta millones de árboles

Además de liderar el resurgimiento de la bicicleta en China, Hangzhou es origen de una innovadora manera de alentar un estilo de vida más sostenible con una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a detener la desertificación, reducir la contaminación y plantar millones de árboles nuevos.

El programa “Bosque Hormiga” -­un programa con sede en Hangzhou de Alipay, empresa dueña de una aplicación de pagos y estilo de vida­-, insta a los usuarios a tomar decisiones pequeñas en la vida diaria que beneficien el medio ambiente, como ir en bicicleta en vez de manejar al trabajo o reciclar la ropa. Cuando los usuarios realizan actividades que reducen las emisiones de carbono, reciben puntos virtuales de “energía verde”.

Cuando los usuarios acumulan puntos virtuales suficientes, se planta un árbol real. Según la empresa Ant Financial se han plantado más de 100 millones de árboles gracias a las actividades bajas en emisiones de carbono de 500 millones de individuos, casi el 5% de la población mundial.


Beijing lucha para ver a través del esmog

Uno de los ejemplos internacionales más conocidos de contaminación peligrosa del aire es Beijing, la capital china.

De acuerdo con los autores de un informe de la ONU sobre el control de la contaminación en Beijing, el extraordinario desarrollo de la capital de China en las últimas dos décadas generó una grave y visible polución del aire debido a una combinación de factores entre los que destacan los contaminantes de carbón; el crecimiento del parque vehicular de motor, especialmente de camiones de carga; la industria pesada; y el polvo de edificios y carreteras.

Las partículas finas invisibles que flotan en el aire son en gran parte responsables de las muertes y enfermedades debidas a la contaminación. Las más pequeñas y mortíferas se llaman PM2.5 y son capaces de burlar las defensas del cuerpo y alojarse en los pulmones, el torrente sanguíneo y el cerebro. Los negocios, los edificios públicos y las casas emiten casi la mitad de las partículas PM2.5.

Hoy, la contaminación de partículas finas en Beijing está todavía 7,3 veces por encima del nivel anual seguro establecido por la OMS, pero los gobiernos local y regional han logrado mejorar la situación en los últimos años.

La concentración de partículas finas en el aire se ha reducido una tercera parte mediante el trabajo conjunto de estos gobiernos, cuya estrategia se ha valido de las herramientas legales, económicas y tecnológicas a su disposición para así superar la meta fijada por el Consejo de Estado, el principal órgano administrativo chino.

“Beijing ha alcanzado en muy poco tiempo mejoras impresionantes en la calidad del aire”, apuntó Dechen Tsering, directora de la Oficina Regional de la ONU para el Medio Ambiente en Asia y el Pacífico. “Es un buen ejemplo de cómo una ciudad grande en un país en desarrollo puede equilibrar la protección ambiental y el crecimiento económico”, agregó.

China es sede del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio de 2019, que tiene como tema la contaminación del aire. Los principales eventos de la jornada tendrán lugar en Hangzhou.

lunes, 15 de julio de 2019

ARGENTINA

Distinguen a Península de Valdés como destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica
ambito.com

La localidad chubutense recibió el premio World Travel Award 2019 en La Paz, Bolivia. En noviembre competirá contra destinos similares de todo el mundo.

El turismo en la región gira en torno al avistaje de la ballena franca austral.


El avistaje de ballenas del Área Natural Protegida Península Valdés obtuvo el premio World Travel Award 2019 como "Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica", informó el gobierno del Chubut.

Según el despacho oficial "el galardón internacional reconoce la excelencia en la industria turística a nivel mundial y fue entregado este sábado en La Paz, Bolivia donde Chubut, en representación de la Argentina, competirá en noviembre con el resto de los destinos de avistaje de ballenas del mundo que ganaron en cada continente".

"Fue una ceremonia muy emocionante, el jurado votó por unanimidad el avistaje en Península Valdés, en una terna que incluyó a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay lo que para nosotros es un gran voto de confianza porque reconoce que el producto emblemático de Chubut no sólo es importante a nivel mundial, sino que por sus características también ofrece una experiencia única" explicó el ministro de turismo del Chubut, Néstor García, presente en la ceremonia.

El funcionario agregó: "Creemos que el reconocimiento al producto ballenas y a Península Valdés tendrá un efecto sobre el resto de la oferta de la provincia".

El avistaje de ballenas es desarrollado por seis empresas habilitadas por el gobierno del Chubut y consiste en un servicio turístico de paseo a bordo de embarcaciones que se aproximan a los ejemplares de "ballena franca austral" que llegan a las costas del noreste de esta provincia para cumplir con el ciclo vital de reproducirse y adiestrar a las crías.


lunes, 1 de julio de 2019

Los insectos enfrentan el mayor peligro de extinción desde la era de los dinosaurios
actualidad.rt.com

Una investigación realizada durante más de tres décadas reveló una caída del 76% de la biomasa de insectos voladores.

Los insectos enfrentan el mayor peligro de extinción desde la era de los dinosaurios


Un grupo de aficionados a la entomología investigó la población de insectos en el oeste de Alemania y comprobó su alta tasa de desaparición, lo que conlleva un fuerte impacto en los hábitats y en las cadenas alimenticias.

Desde 1982, más de 80 millones de insectos fueron recolectados en la región de Krefeld, a orillas del río Rin y cerca de la frontera con los Países Bajos. Allí está ubicada la Sociedad Amateur de Entomología, donde se conservan en botes con etanol escarabajos del tamaño de un puño, mariposas y libélulas, entre otras especies.


El paso del tiempo les demostró a los especialistas cómo disminuía la cantidad de ejemplares, aunque recién en 2011 percibieron la gravedad de un problema que cada año se agrava, comentó Martin Sorg, presidente de la entidad.

Según pudieron comprobar, desde que comenzaron el estudio la biomasa de insectos voladores disminuyó en un 76 %.

Las posibles causas

Respecto del origen de esta situación, el entorno de Krefeld aporta algunos datos, como el humo emanado por las chimeneas industriales de la zona o los pesticidas con los que rocían los campos sembrados, ubicados junto a una reserva protegida. Este contexto lo advirtió el profesor de ecología Hans de Kroon al estudiar, en 2011, el declive de la cantidad de aves en la región.

En ese sentido, Kroon destacó que en Europa occidental los ambientes naturales "se están reduciendo" y que "los campos agrícolas son muy hostiles para los insectos". "No hay alimento, son envenenados", advirtió. "Las áreas naturales también están más y más aisladas. Los insectos no pueden ir de un lugar a otro", siguió el especialista, quien aseguró que la causa de las extinciones es "antropogénica".

"Nuestro mayor temor es que se alcance un punto de no retorno, que provocará una pérdida permanente de la diversidad", finalizó.

La investigación realizada por la Sociedad Amateur de Entomología forma parte de un estudio encabezado por las universidades de Sídney y de Queensland, en Australia, que reveló que 40% de las especies de insectos están en peligro de extinción, una cifra que cada año aumenta 1%. Esto, señalaron, equivale al "episodio de extinción más masivo" desde la desaparición de los dinosaurios.