sábado, 31 de mayo de 2014

Descubren nuevos volcanes submarinos en Lanzarote

  • Es uno de los resultados de la expedición oceanográfica que, a bordo del buque Sarmiento de Gamboa, ha recorrido más de cuatro mil kilómetros en 35 días
  • Es la primera vez que se utiliza un mini submarino con capacidad para sumergirse hasta 6.000 metros en una expedición nacional
  • Descubren nuevos volcanes submarinos en LanzaroteSe han filmado los fondos marinos hasta seis mil metros de profundidad.

    El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha concluido la expedición Subvent, en la que se han producido "importantes descubrimientos de vida extrema" en manantiales de gas y volcanes submarinos, bancos mejillones quimiosinténticos en el Golfo de Cádiz u hornillos que producen emanaciones de gases como metano y CO2 en el volcán submarino de El Hierro.
    Según ha informado el IGME, en esta expedición se han descubierto nuevos volcanes submarinos en Lanzarote, los más orientales de las Islas Canarias, y se ha detectado que la vida extrema se adapta "rápidamente" a estos sistemas geológicos extremos rápidamente y, en muchos casos, viven gracias al gas emanado del subsuelo marino.
    La institución científica ha destacado que la cooperación científica entre España y Portugal ha sido básica para lograr una infraestructura técnica de excelencia en la exploración submarina como es el minisubmarino LUSO.
    La expedición Subvent-2, a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, ha recorrido más de 4.000 kilómetros en 35 días desde los fondos profundos del Golfo de Cádiz hasta la Isla de El Hierro, pasando por los fondos submarinos de Lanzarote y Fuerteventura.
    La campaña partió el 10 de marzo de Vigo, a donde ha regresado este mismo domingo. La expedición se ha podido seguir en Twitter, donde se han podido ir viendo imágenes reales de la expedición casi en tiempo real. En total se han realizado 16 inmersiones con el minisubmarino ruso ROV, 11 en el Golfo de Cádiz y 5 en Canarias, a unas profundidades de entre 87 metros en El Hierro y 3.060 metros de profundidad en el Golfo de Cádiz.
    El aparato ha filmado un total de 107 horas y 40 minutos de los fondos marinos de los volcanes submarinos. La expedición ha estado dirigida por el jefe de Geología Marina del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Somoza, y ha sido coordinada conjuntamente con el Instituto Español de Oceanografía.
    El equipo técnico ha estado compuesto por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y por técnicos de EMEPC de Portugal que se encarga del pilotaje del minisubmarino no tripulado ROV LUSO.
    Asimismo participan investigadores españoles que trabajan en las universidades de Ciencias del Mar de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, del Departamento de Geobiología de la Universidad de Göttingen de Alemania y de la Universidad de Tetuán de Marruecos.
    La utilización del mini-submarino portugués ROV LUSO, instalado en el buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa, ha sido resultado de la estrecha cooperación científica entre España y Portugal. La "simbiosis" de dicha instalación conjunta ha supuesto un gran avance en la investigación submarina, tanto de España y Portugal, siendo la primera vez que se utiliza un mini submarino con capacidad para sumergirse hasta 6.000 metros en una expedición de un barco oceanográfico español.
    Entre los resultados preliminares destaca que se ha filmado bancos de mejillones vivos quimiosintéticos del género Bathymodiolus alrededor de emanaciones activas de metano a cerca de 900 metros de profundidad en el Golfo de Cádiz. Es la primera vez que se identifican y filman estos grandes bancos vivos de mejillones quimiosintéticos en el Golfo de Cádiz.
    Asimismo, se han filmado edificios volcánicos submarinos profundos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Los volcanes están alineados en crestas cuya orientación y forma recuerdan mucho a la morfología del Timanfaya en la próxima isla de Lanzarote. Dichos volcanes submarinos suponen las erupciones más orientales del vulcanismo que ha construido las Islas Canarias.
    A este respecto, el IGME ha señalado que en esta zona se descartaba que hubieran llegado las emisiones volcánicas canarias submarinas. Dicho descubrimiento, a falta de datos fehacientes sobre su edad, puede alterar las hipótesis sobre la existencia de un solo "punto caliente" que generó las Islas Canarias y abre nuevas incógnitas sobre la evolución hacia el oeste del vulcanismo canario.
    Asimismo, se ha realizado una inmersión en la erupción submarina de La Restinga de El Hierro a lo largo de conos submarinos secundarios que resultaron de la última actividad de dicho volcán submarino. Se han obtenido imágenes de varios conos y de una especies de hornillos en la cima de este volcán submarino reciente, generados durante los últimos estadios de la reciente erupción.
    Igualmente, se han filmado abundantes bancos de "camarones" que viven en grietas en las laderas del volcán a unos 300 metros de profundidad y en las que se ha detectado emanaciones de CO2 y metano producto de la actual desgasificación del volcán.
    Finalmente, el IGME indica que tras concluir la expedición los científicos ya están analizando las futuras aplicaciones de lo hasta ahora descubierto, como, por ejemplo el papel de los microorganismos para comer metano y CO2 y la existencia de moléculas antitumores cancerígenos en dichos organismos extremos profundos.

    jueves, 29 de mayo de 2014

    La Luna podría convertirse en fuente de energía para la Tierra
    Publicado: http://actualidad.rt.com/


    La energía de las mareas, el poder de la Luna sobre los cuerpos de agua de la Tierra, es sin duda una fuente de energía de gran alcance. Las fluctuaciones de las mareas causadas por nuestro satélite natural podrían cambiar el futuro energético.

    Muchos lo han intentado, y actualmente están intentando, pero la utilización efectiva de esta fuente de energía se ha mantenido un tanto difícil de alcanzar. En la actualidad, sin embargo, una serie de proyectos interesantes están siendo desarrollados por diferentes empresas o gobiernos, lo que parece sugerir un buen futuro para la tecnología.

    En particular, Escocia posee recursos de mareas significativos que podrían satisfacer hasta el 50% de sus necesidades energéticas, según un estudio reciente.
     
    Mark Baker, administrador de energía marítima para la compañía GE Power Conversion, comentó recientemente sobre el tema que "en algunos lugares del Reino Unido existen rangos de marea significativos que ofrecen un tentador potencial de generación de energía", según publica The Raw Story.

    Lea también: Rusia planea colonizar la Luna
     
    GE Power Conversion se encuentra actualmente en el proceso de probar nuevas turbinas de marea y "otras tecnologías bajo el agua con turbinas paradas en el fondo del mar cerca de las islas Orcadas en Escocia y en Ramsey Sound en Pembrokeshire, Gales".

    Según Baker, este proceso de pruebas va bastante bien y GE busca ahora ampliarse a "una gran variedad de turbinas de mareas previstas para la parte inferior del Pentland Firth, un estrecho canal que separa las islas Orcadas del extremo norte de Escocia".
    Ciertamente, parece que el experto tiene razón en sus declaraciones, según se deduce de proyectos que se vienen planeando como el de la corriente de Swansea Bay Lagoon, de 320 megavatios. La construcción del ambicioso proyecto de 1.200 millones de dólares debe comenzar en 2015, y se estima que para 2018 ya esté terminado.
     
    Si el proyecto tiene éxito, se tiene programado desarrollar cuatro nuevas obras en otras lagunas que proporcionarían hasta un 10% de las necesidades eléctricas del Reino Unido, una buena idea teniendo en cuenta que los británicos están a punto de quedarse sin reservas de combustibles fósiles.



    miércoles, 28 de mayo de 2014

    Denuncian que expansión agrícola en Paraguay deja mínimos espacios para los bosques

    americaeconomia.com
    Vicedirector del Fondo Mundial por la Naturaleza denuncia que excesiva producción agrícola para el mercado chino "arrincona" los bosques paraguayos, exhibiendo la mayor tasa de deforestación en América.
    Experto propone hablar con países poderosos en la compra agrícola como China y con los grande comercializadores para que adopten criterios medioambientalistas en los criterios de adquisición de productos.

    2
    LinkedIn
    5
    Share







    Asunción.
    La expansión de la "frontera agrícola" ha dejado en "mínimos" las masa boscosa de Paraguay, según denunció el ecuatoriano Roberto Troya, vicedirector del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), una ONG internacional que lucha por la defensa del medioambiente.

    El experto en política ambiental criticó la opción paraguaya de subrayar la producción agrícola para la exportación, reduciendo de 9 millones de héctáreas a 1,5 millones de hectáreas los bosques del país entre 1950 y 2004.

    En 2004 Paraguay alcanzó el mayor rango de deforestación de América y el segundo del mundo, que solo consiguió frenarse tras aprobar la ley conocida como "Deforestación Cero", que solamente protege a la mitad del territorio paraguayo, de acuerdo con WWF.

    "Valoramos el trabajo del Legislativo para continuar con esta ley", explicó Troya, de visita esta semana en Asunción tras asistir a una cumbre internacional de su movimiento en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

    Según el experto, el crecimiento de la demanda de soja y carne en países como China es tan grande que "hay que influir en el mercado chino" para conseguir que haya una producción agrícola que respete los bosques y los cauces hídricos en los países productores como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

    "No basta con lo que podamos conseguir en Paraguay, hay que hacer que toda tenga una contraparte en China, si no influimos en ese mercado no se pueden tomar medidas", aseguró.

    Troya propuso "trabajar con las grandes comercializadores de soja" para que sólo compren producción de cultivos que se haya certificado que respetan el medio ambiente.

    "Hay 7 ó 10 comercializadores mundiales que pueden optar estos criterios. Es una propuesta para varios comodities, ya que pedimos lo mismo con los productos de mar", manifestó el vicedirector de WWF Internacional para Latinoamérica y el Caribe.

    Troya pidió que se consoliden corredores ecológicos en Paraguay porque "desde 1999 la cobertura del bosque Atlántico se ha ido perdiendo hasta llegar a mínimos".

    martes, 27 de mayo de 2014

     El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Patagonia
    La nueva área protegida preservará parte de la meseta del Lago Buenos Aires, prioritaria para la conservación de la biodiversidad de la estepa patagónica
    LA NACION
     
    La Laguna del Sello, en la provincia de Santa Cruz, estará protegida. Foto: Prensa Administración de Parques Nacionales
    El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Patagonia, un proyecto impulsado por los senadores santacruceños María Ester Labado y Pablo Gonzáles, y el acompañamiento del senador Freddy Martínez.











    El área que abarcará el nuevo Parque Nacional es una meseta patagónica que alberga numerosas lagunas en las que el Macá Tobiano, un ave que migra en el invierno y que está en vía de extinción, encuentra las condiciones necesarias para su nidificación.
    A su vez, además de la flora y fauna patagónica, entre las que se incluyen algunas especies endémicas, se encuentra una variedad de manifestaciones arqueológicas, destacándose petroglifos y parapetos.
    La decisión fue recibida con entusiasmo por parte de diferentes ONG´s como Aves Argentinas, Ambiente Sur y la Fundación Flora y Fauna en la región, que desde el año 2007 vienen trabajando para la conservación de la biodiversidad de esa zona.
    Según un comunicado de la Administración de Parques Nacionales, la custodia por parte de ese organismo ya comenzó en forma previa a la creación definitiva del Parque Nacional, de acuerdo a lo previsto en la Ley Provincial de Cesión de Jurisdicción sancionada en 2013.

    DELIMITACIÓN DEL PARQUE NACIONAL PATAGONIA

     
    Mapa con el área delimitada del Parque Patagonia. Foto: Prensa Administración de Parques Naturales