Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
ambientum.com
El pasado, 28 de enero, se celebró el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Una de las principales causas del aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha sido, y sigue siendo hoy en día, la deforestación que existe por parte de la actividad humana.
La deforestación se define como la pérdida de vegetación forestal por causas naturales o por un mal manejo del bosque, provocado por la acción de los seres humanos. Los bosques se degradan debido a la pérdida de las condiciones que les permiten regenerarse.
Reducción de las emisiones de CO2
Se destruye una gran cantidad de superficie forestal vital para la supervivencia de los seres vivos ya que, a través del proceso químico denominado fotosíntesis, la gran masa forestal fija el dióxido de carbono (CO2) atmosférico en forma de materia orgánica y libera oxígeno a la atmósfera. Por lo tanto, cuanta menor masa forestal, menor poder de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Es consecuencia, se hace necesaria la conservación mundial y a una mejor gestión de las grandes masas forestales del planeta. Tenemos que cuidar las selvas ecuatoriales y tropicales, así como el resto de selvas y bosques.
A través de varios viajes que he podido realizar por Sudamérica, África, Asia, Europa y Oceanía, he podido comprobar cómo la actividad humana, ya sea a través de la industria maderera, grandes infraestructuras, minería, prospecciones petrolíferas o grandes extensiones de cultivos, han originado un enorme impacto ambiental negativo sobre los bosques y las selvas vírgenes.
Concretamente, en Sumatra (Indonesia), miles de hectáreas de selva, hábitat de los últimos orangutanes en libertad, han sido y son arrasadas para el cultivo de la palma aceitera, productora del aceite de palma, una de las causas más recientes de la deforestación en países del sudeste asiático.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario