abc.es
El Gobierno de México ha asegurado la protección del archipiélago Revillagigedo (formado por cuatro islas oceánicas tropicales de origen volcánico y geográficamente aisladas: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) a través de su declaración como Parque Nacional, lo que permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo.
No se podrán construir hoteles en su superficie ni se permitirá la pesca en sus alrededores. La reserva marina abarcará 148.085 kilómetros cuadrados (océano Pacífico).
Entre los organismos de importancia para su conservación que habitan estas aguas cabe citar a cuatro especies de tortugas marinas: laúd (Dermochelys coriacea), golfina (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricata) y verde (Chelonia mydas) que arriban a las costas de las islas del archipiélago para desovar, todas consideradas en peligro de extinción por la normativa mexicana.
Las zonas costeras y someras del archipiélago son clave también para la reproducción de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos.
La conectividad entre estas islas es crucial para muchos elasmobranquios como los tiburones de punta blanca (Carcharhinus albimarginatus), tintorera (Galeocerdo cuvier), piloto (Carcharhinus falciformis), de Galápagos (Carcharhinus galapagensis) y martillo común (Sphyrna lewini), pues estos realizan grandes viajes de forrajeo.
En Revillagigedo también se reproducen y habitan numerosos peces y crustáceos de importancia comercial, como atunes y langostas, por ejemplo.
La fauna terrestre del archipiélago es poco diversa ante las condiciones de lejanía respecto al continente. El grupo más variado y numeroso es el de las aves. No existen anfibios registrados en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario